Reto “Writing from the senses” Capítulo 1: You Ought to Be in Pictures

Hace poco compré un libro, se titula “Writing from the senses” (“Escribiendo desde los sentidos”), que consta de 59 ejercicios para despertar la creatividad, centrados en los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.

Quiero hacer dos ejercicios por semana: los martes y los jueves, y publicar lo que resulte, aquí.

primer capítulo: “Tú tienes que estar en las fotografías”.

De lo que trata este primer ejercicio, es de que dejes tu pluma y tu memoria volar, escribiendo cosas pasaron en el momento en que cierta fotografía fue tomada. El ejercicio tiene dos variantes:

  • “En esta foto tú estás…”. Para este ejercicio, tienes que escribir como si estuvieras hablándole a una de las personas en la fotografía, incluso puedes ser tú mismo. La finalidad es hablar de los sentimientos de esa persona, de lo que tú sabes o piensas que pasaba por su cabeza cuando le tomaron la fotografía.
  • “Lo que esta foto no muestra…”. En este ejercicio, no tienes que hablar exactamente del momento que se tomó la foto, sino que puedes hablar de las cosas que sucedieron antes o después de que se tomó y que no te imaginarías simplemente con mirar la foto. Este ejercicio funciona especialmente bien con fotografías de documentos oficiales (pasaporte, credencial para votar, licencia de conducir, etc.).

Por supuesto, tú puedes interpretar las instrucciones como quieras. Deja volar tu imaginación!

Aquí está mi ejercicio. Combiné ambas variantes para lograr algo más completo:

Nath y yo

En esta foto tú estás disfrazada, esa no eres tú y lo sabes, pero tratas de llevar con porte la máscara, pues deseas con todo tu corazón que se convierta en tu verdadero rostro. Estás cansada de no ser hermosa, cansada de ser rechazada; quieres parecerte aunque sea sólo un poco a la persona que está a tu lado, que parece ser tan feliz, tan hermosa, tan amada. En esta foto has ocultado con lápiz labial y delineador negro esos rasgos que tanto detestas, tratando de transformarlos en algo que a tus ojos sea bello, en algo que te dé la oportunidad de salir al mundo y ser alguien atractiva para los demás, ser alguien que merezca vivir aventuras, ser alguien cuya vida no sea monótona.

Lo que esta foto no muestra es que el aburrido vaivén que consideras que es tu vida, se convertirá en una interminable montaña rusa que te llenará de miedo y vértigo. Dentro de tres meses, tu vida va a cambiar para siempre, y a partir de un pequeño acontecimiento, se desencadenarán una serie de sucesos que te harán cometer errores terribles. Pero aprenderás sobre la vida, y esto te permitirá valorarte y amarte, darte cuenta de lo mucho que vales.

Lo que tampoco sabes es que, dentro de cinco años, estarás escribiendo sobre ti, y te darás cuenta de lo hermosa que eras. Querrás poder hablar con esa niña de 16 años y decirle que deje de detestar el cuerpo que le tocó, querrás decirte “ámate”, porque sabrás que, de haberte amado como te lo merecías, los años que siguieron a esa foto no habrían estado tan llenos de lágrimas y decepción.

Sad-Lama

Vaya… xD

Creo que lo que tiene este ejercicio es la capacidad de explorar tus propios sentimientos muy a fondo de formas que no te imaginabas. En mi caso fue bastante emotivo mirar una foto de hace mucho tiempo y comenzar a pensar en cómo era yo y mi circunstancia en ese momento.

Si quieres hacer el reto conmigo, estaré subiendo uno de los 59 ejercicios del libro “Writing from the senses” cada martes y jueves.

¡Anímate y comparte tus resultados conmigo!

Anuncios

Un comentario en “Reto “Writing from the senses” Capítulo 1: You Ought to Be in Pictures

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s