«El Séptimo Protector» de Zozer Santana y la controversia de Grupo Rodrigo Porrúa

¡Bienvenidos a esta primera edición de RESEÑANDO ANDO!

En esta ocasión, una reseña de el libro de fantasía épica «El Séptimo Protector», del escritor mexicano Zozer Santana. En seguida, el video:

Bien, pues lo prometido es deuda, así que les hablaré de cuál es la controversia con el Grupo Rodrigo Porrúa.

porrua

Grupo Rodrigo Porrúa es la casa editorial que fundó uno de los nietos del dueño original de la ya conocida firma editorial y librería, Porrúa. Y lleva, al parecer, unos dos años fungiendo como editorial de talentos jóvenes.

¿En verdad forman parte de Porrúa?

No. Como ya mencioné, el dueño es nieto del fundador de Porrúa, sin embargo, Grupo Rodrigo Porrúa es una empresa completamente independiente de esta. Por darte un ejemplo, es como si un nieto de Walt Disney abriera una empresa de animación llamada «Rodrigo Disney», pero que no tuviera ningún tipo de relación con el afamado estudio. Esto se presta a confusiones que tienen el potencial de llevar a la gente a pensar que son la misma empresa, y eso es justamente el problema con Grupo Rodrigo Porrúa. Si un joven escritor no investiga como debería, puede firmar un contrato con ellos pensando que lo está haciendo con la Porrúa original. Claro, es en parte responsabilidad del escritor por no indagar antes de firmar un contrato, pero no podemos liberar a la editorial de su parte en tal confusión.

¿Si me ofrecieron publicar mi libro, me van a estafar?

No, no se trata de eso. No es como que van a tomar tu dinero sin que tú obtengas nada a cambio. Si firmas un contrato con ellos, tú libro sí se imprimirá, publicará y distribuirá. Pero sin el respaldo de Porrúa. Y hay que tomar algo muy importante en cuenta: En cualquier editorial, siendo tú un autor nuevo y no conocido, tendrás que poner MUCHO de tu parte a la hora de promocionar tu libro, esto es, hacer eventos, asistir a los que te inviten, conseguir entrevistas. Es verdad que una editorial de apoya, pero tampoco pueden hacer todo el trabajo por ti, el hecho de tener una editorial no significa que puedes sentarte en tus laureles.

¿Me conviene publicar con ellos?

Eso dependerá completamente de ti. El problema principal con esta editorial es que tú pagas el 100% de la impresión, es decir, ellos no arriesgan nada (es por esto que constantemente están buscando autores nuevos). Claro, a gran arriesgue, gran ganancia: tú te quedas con el 50% de las regalías. Esto podría no parecerte muy impresionante, pero en la mayoría de editoriales pequeñas, te cobran sólo el 30% de la impresión, y tu ganancia asciende sólo del 3% al 6% de las regalías. Pequeño arriesgue, pequeña ganancia.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que es un arriesgue desproporcionado. Yo, por mi parte, pagaría el 100% de la impresión si la editorial Porrúa quisiera publicar mi libro…pero, ¿es prudente hacer una inversión tan grande con una editorial tan pequeña? Otras editoriales pequeñas tienen más años de trayectoria, más experiencia en el medio, y canales de distribución similares y tal vez mejores que Grupo Rodrigo Porrúa; a su vez, tienen mejor reputación, ya que Grupo Rodrigo Porrúa está haciéndose un mal nombre por aprovecharse del apellido «Porrúa» para asegurarse la firma de contratos (y también por dar información ambigua sobre su relación con la gran editorial Porrúa).

Así que no sólo sería una enorme inversión, sino que la recuperación de la misma puede tomar mucho más tiempo del que piensas.

Sin embargo, esto no se trata de satanizar a nadie. Grupo Rodrigo Porrúa es una editorial pequeña igual que todas las de este tipo, intentando hacerse camino e intentando hacer negocio (las editoriales no son centinelas de las artes y la cultura, las editoriales son, antes que nada, negocios). Si tienes las posibilidades económicas, eres libre de decidir publicar con ellos, o puedes intentar ser publicado por editoriales mayores, con enormes posibilidades de rechazo…pero imagina enorme triunfo si te dicen que sí.

¿Qué camino eliges?

se buscan escritores

12472365_1757976644425673_7543681032548487215_n

 

 

 

 

 

 

 

Visita también:

52 respuestas a “«El Séptimo Protector» de Zozer Santana y la controversia de Grupo Rodrigo Porrúa”

  1. Me encanto :3

    Me gusta

  2. hola, muy buena reseña…

    Te dio algo?, sabes que eso de best seller, no es verdad, una amigo muy cercana a esa editorial, me comento que ella estuvo cuando el Sr Rodrigo Porrua, dio la orden de poner ese sello con la cantidad inventada de ventas.

    Me gusta

    1. Gracias!
      :/ oye, qué mala onda! Puras fallas con esa editorial

      Me gusta

  3. Avatar de Carmen Solís
    Carmen Solís

    Pésimo libro y pésimo tipo Zozer Santana, es solo un ladrón que no ha leído nadie con su único librito que tiene desde hace como siete años.

    Me gusta

    1. :/ qué experiencia tuviste con él?

      Me gusta

      1. Me robaron. Publiqué con estos falsos porruas y solo obtuve amenazas y agresiones por salirme de su mugroso editorial chafa.

        Me gusta

      2. hola estoy haciendo una investigacion periodistica del tema hay forma en que pudiera contactarte para que me contaras mas, tambien pase por algo parecido

        Me gusta

  4. :/ Ojalá hayas podido recuperar tu inversión. Aún tienes ejemplares?

    Me gusta

    1. Avatar de Carmen Solís
      Carmen Solís

      No recuperé ni un peso con estos desgraciados y sí, tengo ejemplares.

      Me gusta

      1. Me interesa comprarte uno. Mándame un mail porfa: jocllanosaneht@gmail.com

        Me gusta

      2. carmen tambien me interesa y platicar contigo… me puedes mandar un mail a travelitatravelita@yahoo.com.mx

        gracias.

        Me gusta

  5. Hola Carmen, por favor contáctame a mí también a alan_main@elmundodealan.com, ya que también me interesa adquirir tu libro.

    Me gusta

  6. ¡Hola! Gracias por la reseña, ahora confirmas todas mis dudas respecto a esa editorial. Me vendieron la idea de ser un «nuevo escritor» y que sería un proceso «sencillo»; me apoyarían en todo, pero con el tiempo me di cuenta de esto que dices, parece más un proceso de ventas que de impresiones. A mi no me interesa tanto lucrar con mi obra sino darla a conocer. A ellos no les interesa la compra de derechos. Como bien dices, es un negocio y su propuesta es que yo absorba el gasto de impresión. $30,000.00-50,000.00 MXN es lo que me han dicho que mil ejemplares me costaría y que le recuperación sería «gradual»; me tratan como una persona en «coco wash» de una multinivel y eso no me agradó.

    ¡Parece que hoy en día es muy difícil que te publiquen! Es la tercera vez que iré a la FIL a buscar una casa editorial que trate de ajustarse a mis necesidades y posibilidades, hubo una que me ofreció como: «pago» 10 ejemplares, por una publicación de 1000 libros al rededor de latinoamericana. Parece una mejor opción pues no tengo el dinero para Grupo Rodrigo Porrúa, y efectivamente se prestan a muchas confusiones con Porrua, yo creía que estaba avalado por ellos, pero gracias a este artículo me siento algo estafado, finalmente les pasé mi obra y como en «Ilusiones perdidas de Honorato de Balzac» es todo un tema lo de las casas editoriales ¿alguna recomendación si quisiera publicar mi obra con otra casa editorial más accesible o que compre derechos de autor?

    Gracias por la información, ojalá pudiésemos tomar una taza de té, café, tarro de cerveza o hasta agua respecto a nuestras experiencias en este campo. Un afectuoso saludo.

    Atentamente, Oscar G.R.

    Me gusta

  7. Hola, el problema con estas editoriales, además de que no arriesgan, es que a todos los escritores les dicen que sí (y en menos de 24 horas), no importa que los libros no sean publicables todavía. Lógico, juegan con los sueños del escritor, que se cree que su libro sí es bueno. A la larga este se quedará con todos los ejemplares, salvo los que pudo vender a su familia y amigos directos.
    Por otra parte la inversión que piden es muy alta. Yo publiqué la primera edición de mi libro (antes de que editorial Planeta lo relanzara) totalmente por mi cuenta y mis gastos fueron mucho menores de lo que ellos me propusieron cuando intentaron convencerme de irme con su «afamada firma».
    Uno de los motivos por los que no me fui fueron las mentiras tan obvias. Si el libro fuera un bestseller al menos habría una o dos reseñas en goodreads, pero no las había en ese entonces ( a principios de 2015)

    Le gusta a 2 personas

    1. Es justo eso lo que me movió a escribir el artículo. Después de que me ofrecieran publicar mi libro y me la pintaran muy bonito, investigué y me pareció injusto que la editorial le diera alas a los jóvenes escritores, diciéndoles que su obra se puede publicar y venderá mucho. Lo peor que se puede hacer es jugar con los sueños de las personas

      Me gusta

      1. Avatar de EMILIO CARRERA RIVERA
        EMILIO CARRERA RIVERA

        Hola. Yo caí. Negocié un tiraje se 2000 libros, con la garantía de que se comercializarían a través de Sanborns, Liverpool, etc,. Firmamos contrato, les deposité lo que solicitaron y sigo esperando, después de un año, las supuestas correcciones de estilo. Ahora ya ni las llamadas me toman. Presenté mi caso en PROFECO (tres meses antes que se cumpliera el año de la firma del contrato, porque después ya no pueden intervenir), me dieron fecha de audiencia en junio, a la cual no se presentó nadie de la editorial. Me dicen en PROFECO que al no presentarse serán multados y que me enviarían por mail la nueva fecha de audiencia. El expediente es: PFC.IRA.B.3/000173-2018. Lo único que quiero es que me devuelvan el anticipo y que quede anulado totalmente el contrato que firmé.

        Me gusta

      2. Lamento mucho leer esto. ¿Has podido comunicarte con la editorial?

        Me gusta

    2. Hola. Gracias por tus comentarios. A mi también me trataron de envolver pero capté su estrategia y ahora que estoy investigando salen mas cosas a la luz. Por otro lado comentas que tu publicaste por tu cuenta la primera edición de tu libro. Podrías recomendarme alguna editorial pequeña en donde hayas realizado dicho proceso? gracias.

      Me gusta

      1. Gerardo, cuando digo totalmente por mi cuenta significa sin empresas de por medio. Después del tallereo, contraté un corrector de estilo, yo misma lo diseñé y maqueté (soy licenciada en diseño gráfico). Luego coticé imprentas, tramité el isbn, envié muestras a las librerías, etc. etc. Todo yo.

        Me gusta

  8. […] del mundo…pero jamás lo vemos durante el libro (para un claro ejemplo de esto, ve mi Reseñando Ando de “El Séptimo Protector”), sólo nos dicen que lo son…no es el caso con […]

    Me gusta

  9. […] porque hoy les traigo la segunda edición de “Reseñando ando”; el mes pasado reseñé “El Séptimo Protector” de Zozer Santana y hablé sobre la controversia de la editorial en que ese libro está […]

    Me gusta

  10. Pues yo soy otro de los afectados de esta editorial PATITO, te enganchan con mentiras y luego viene un verdadero infierno, Zozer Santana es especialista en amenazarte, y mucho cuidado porque tiene una demanda penal por SECUESTRO, así ya nos podemos dar una idea del tipejo que es este individuo. La editorial está en tantos problemas que en sus oficinas ni siquiera tienen un letrero de la misma, para esconderse de los fraudes que cometen, pueden preguntar directamente a Hermanos Porrúa y se darán cuenta de cuantas demandas tienen contra estos mentirosos y ladrones. Están defraudando a cientos de personas, mucho cuidado con este par de ratas mentirosas.

    Me gusta

  11. […] Hace tiempo escribí acerca de la editorial “Grupo Rodrigo Porrúa”. Básicamente sobre que no son una editorial muy buena y no conviene publicar con ellos (lee más aquí). […]

    Me gusta

  12. ¡Vaya!, ¡Vaya! Sí que me gustó tu reseña y tu forma de presentar la opinión real de un lector como cualquiera de nosotros podría serlo. No te puedo decir que comparto las opiniones en cuanto al resto del artículo; sin embargo, no quiere decir que no admire lo que nos presentaste.
    Tanto me agradó, que si me lo permites publicaré este y algún otro artículo tuyo que encuentre por ahí, en mi blog.

    Me gusta

  13. Reblogueó esto en y comentado:
    Les dejo una reseña interesante que me encontré en mis ratos de ocio. Creo que seguiré a esta blogger por mucho tiempo.

    Me gusta

  14. MIL gracias por hacer este post. Me sonaba rara la editorial e indagando un poquitín llego a tus mismas conclusiones. Para esto, prefiero la autopublicación por Amazon. 🙂

    Me gusta

    1. De nada 😉 , ojalá encuentres la mejor forma de publicarte.

      Me gusta

  15. A mi me acaban de llamar para una entrevista y fui ayer, me pintaron el mismo cuento indicando que la inversión inicial es del escritor, exactamente lo mismo que leo en esta reseña, sin embargo ahora me quedo muy preocupada, por que les dí el sí y se supone que la siguiente semana me confirmarían el «si». ¿Es muy arriesgado confiar en ellos?

    Me gusta

    1. Creo que es una decisión propia, pero debes saber que te atienes a lo que menciono en el artículo. No es que te vayan a robar el dinero, sino el hecho de que vas a imprimir una cantidad muy grande de tus libros y te tocará venderlos prácticamente sola. Además de que no he escuchado muy buenos comentarios sobre el trato con la editorial en caso de querer cancelar contrato.

      Me gusta

    2. Hola Yami, a mi en lo personal me ha ido muy bien con Grupo Rodrigo Porrúa, desde la primera entrevista hasta ahora he tenido un excelente trato, mi libro aun no sale a la venta, pero con ayuda de la editorial y trabajo de mi parte se ha hecho una pre-venta de más de 400 ejemplares de mi libro y con el apoyo de la editorial se han coordinado y programado un buen numero de eventos, incluso fuera del país. Mi experiencia personal con la editorial ha sido muy positivo.

      Me gusta

      1. No eres Marlon el que trabaja allí con Grupo Rodrigo Porrúa 😒 ¿?

        Me gusta

    3. Espero que no sea tarde para responderte, pero no le hagas caso a Marlon, él trabaja para ellos. Es una estafa, no les creas nada, tienen historial de secuestro y extorsión.

      Me gusta

  16. Hola, mencionas que hay otras editorialea pequeñas con mas trayectoria y años. Podrias platicarme de algunas. Soy escritor y me interesa publicar

    Me gusta

    1. Buen día. No conozco muchas que yo haya comprobado, pero tengo un artículo que habla más de cómo convertirse en autor publicado: Soy escritor y ya no quiero ser autopublicado (Una guía)

      Me gusta

  17. Hola a todos los que han escrito un post, en esta entrada, mi situacion es muy parecida a la suya me llamaron y como buena tonta fui a sus oficinas con la esperanza de publicar afortunadamente no publique con ellos, ahora me encuentro haciendo una investigacion periodistica para poder hacer un reportaje y que esto sea de conocimiento para todos, si alguien quisiera contarme su experiencia se lo agradeceria mucho, no dejen que embauquen a más personas, mi correo es excel.u.88@gmail.com

    Me gusta

  18. Avatar de Alicia Alvarez
    Alicia Alvarez

    Hola a todos, encontré este blog y me parece necesario decirles algunas cosas que sé. Mi hermano trabajó ahí y creo necesario decir lo que él me ha platicado.
    Es una editorial que sí publica a escritores, no les roba ni hace fraude, los libros que publica están en librerías y cualquiera lo puede ver, que hay escritores que sus libros no se venden, a lo mejor no son buenos y por eso. Tal es el caso de algunos de los que vi que aquí publican como Carmen Solís y tal vez por eso está tan enojada.
    El señor Zozer Santana, no tiene muy buena reputación y eso sí es cierto, no puedo decir nada a favor de él.
    El señor Rodrigo Porrúa es el dueño y el otro es empleado solamente, del señor Porrúa no hay nada malo que contar.
    Aquí un señor Mario dice que tienen problemas con Hermanos Porrúa, sí los tiene, pero hay qué preguntarse porqué antes de decir. Aquí viene lo interesante, los Hermanos Porrúa tienen pleito con él ya que quieren que deje de usar el nombre de Porrúa, pero es el nombre propio de él. Los de Hermanos Porrúa tienen el negocio que era del abuelo del señor Rodrigo pero no se apellidan Porrúa de primer apellido. ¡Imaginense, esto nadie lo sabe! El señor Rodrigo sí es Porrúa.
    Bueno eso es todo lo que yo sé.

    Me gusta

    1. Pues Rodrigo Pérez Porrúa
      Y Miguel Angel, tienen más que RODRIGO PORRÚA.

      Además RODRIGO PORRÚA OFICIAL ni siquiera están en un sólo lugar!!! Es constante que se cambien mucho??? La verdad, es pésimo su marketing y convocatorias vacías.

      Y no deben jactarse con sus pequeñas librerias del montón. Porque de por sí están muy retiradas. Altavista???
      Iztapalapa??? Se supone que deben de ser zonas centricas en las librerias.
      He sabido ya llevan 2 lugares que han ocupado y se cambian, eh.

      Ah, y Miguel Angel Pérez comentó que
      Zozer se tomó fotos con el STAND DE PORRÚA HMNOS EN LA FIL GUADALAJARA.
      Qué onda con eso???

      Me gusta

    2. Mira a esta chismosa, a mí no me nombres si no sabes lo que pasó, y estoy muy segura de que eres una de sus borregas escribiendo con un nombre falso o tu hermano es de mente débil porque solo la gente tonta se deja envolver así. Saluditos y ojalá que jamás te pase algo así que para sigas defendiendo a gente ladrona.

      Me gusta

    3. ¿Demandas que tienen sus nuevo escritores? Ni en su colonia los conocen, quieres que tengan gran demanda. Lo único que pueden ofrecer es una rostro estupefacto y eso por los altos costos de la publicación y distribución.

      Me gusta

  19. […] Josefina Llanos, “El séptimo protector” de Zozer Santana y la controversia de grupo Rodrigo Porrúa. Disponible en https://josefinallanos.com/2016/03/30/el-septimo-protector-de-zozer-santana-y-la-controversia-de-gru… […]

    Me gusta

  20. […] “El Séptimo Protector” de Zozer Santana y la controversia de Grupo Rodrigo Porrúa […]

    Me gusta

  21. ¿Por qué en vez de enfocarnos en las cosas negativas, no nos enfocamos en todas las buenas demandas que tienen sus nuevos escritores, en los proyectos que ofrecen y la buena crítica. Leamos primero lo que nos pueden ofrecer antes de emitir juicios.

    Me gusta

    1. En lo personal ya vi el trabajo de la editorial y me parece pésimo. Por otro lado, a pesar de que a mí no me afectaron personalmente, conozco testimonios de gente que sí, así que me parece una situación ya alarmante y que no debe tomarse a la ligera. Hay muchas pruebas ya del mal manejo en esta editorial.

      Me gusta

  22. ¿Demandas que tienen sus nuevo escritores? Ni en su colonia los conocen, quieres que tengan gran demanda. Lo único que pueden ofrecer es una rostro estupefacto y eso por los altos costos de la publicación y distribución.

    Me gusta

  23. Lamentablemente, creí en ellos, no llegué a pagar nada pero sí creí que mi novela era buena y tenía la oportunidad de ser publicada. Esperé casi 2 meses para que me dijeran que había pasado los filtros y podía ser publicada pero… Yo tenía que pagar $54,580 por mil ejemplares ó $87,120 por dos mil. Coedición. En ninguna parte hablan sobre eso en sus grandiosos anuncios «busca talentos». Además, me hacen un presupuesto por una novela de 128 páginas cuando mi novela a duras penas tiene 80 ¿acaso no la leyeron? o están esperando que aparezcan todas esas páginas de la nada…
    Te hacen creer que tienes el respaldo de la Editorial Porrúa, cuando ni siquiera es lo mismo, no te hablan claro respecto a la coedición y además te cobran carísimo. Si quisiera una auto edición buscaría un lugar mucho más accesible, si de todas maneras no me van a ayudar con promoción, ventas, etc., de nada me sirve pagar tanto. Cuidado con estas Editoriales fraudulentas.
    Qué lástima que sobajen el apellido Porrúa de esta manera…

    Me gusta

  24. Es un fraude total, ¿quieren saber la verdad sobre esta editorial? Yo se las puedo contar porque los conozco muy de cerca y no saben lo que es ser profesionales

    Me gusta

  25. Joder, que tristeza, yo estaba pensando meter trabajo ahí y por lo que veo está de la chingada. Ni pex, seguiré con mi plan de publicar mi libro online, por mi cuenta y sin editoriales patito de por medio… Que complicado ser escritor en este país, si no naciste con cuchara de plata,,,

    Me gusta

  26. Además hay que agregar que Zozer Santana trabajó como ejecutivo de alto nivel en la agrupación -CULTO- denominado Cienciología o Scientology, ahí cometió adulterio y fue acusado de fraude y secuestro, por uno de los ex-miembros de dicho culto.
    Aquí el link del afectado, quién presentó una denuncia penal
    https://danielasse.com/2013/06/aqui-mi-denuncia-ante-el-ministerio-publico/

    Me gusta

  27. Los leo decepcionado y comento. Soy uno mas que cae en las redes de esta editorial, a mas de un año de publicado el libro ya no contestan mensajes ni llamadas, intento contactarlos para informarme del avance y corte de caja sin respuesta alguna.

    Estoy contactando a personas con el mismo problema para sumarnos y exigir lo contractual.
    les dejo mi correo si es de su interés contactarme: samyest@hotmail.com

    Saludos.

    Me gusta

  28. Pues lamento mucho lo que les ha sucedido a Ustedes, yo publique apenas en el 2018 y hasta la fecha he tenido un trato comodo y certero con la Editorial, si bien tardan en contestar, me han entregado cortes de los años de mi libro y las regalias que pocas o muchas a generado, creo que lo que deberian hacer es preguntar realmente que ha pasado con sus textos, por que gracias a dios yo no he pasado por nada

    Me gusta

Deja un comentario