¿Por qué la sobre-sexualización de las mujeres en los cómics es dañina? – SOULKEEPERS cómic

Mi Reseñando Ando de este mes es sobre un cómic mexicano: Soulkeepers. Me encantó y me fascinó, pueden verlo en el video:

Sin embargo, por más que me haya gustado, no puedo exentarlo de tener una sobre-sexualización de los personajes femeninos, como muchos cómics lo tienen. No estoy hablando de senos y traseros enormes (un cuerpo muy voluptuoso es igual de válido que un cuerpo muy musculoso); hablo de lenguaje corporal, de tomas y poses. Si comparamos el lenguaje corporal de los hombres y de las mujeres en los cómics, la sexualización se vuelve obvia.

De hecho, en Soulkeepers podemos encontrar variados ejemplos de esto, en el personaje de Amanda, un personaje principal, una doctora con el poder de sentir a los soulkeepers:

IMG_7000
IMG_7002
IMG_7009
IMG_7005
IMG_7001
IMG_7006

¿Por qué se da?

Todo producto tiene un público meta. Esto no significa que no sea adecuado para otras audiencias, significa que, como producto, fue diseñado para ciertas personas en específico. ¿Para quién están diseñados los cómics? Hombres adolescentes heterosexuales, y las chicas exhuberantes atraen a ese tipo de público.

¿Por qué esto atrae a los chicos adolescentes?

¿Es porque los chicos adolescentes son animales hormonales incapaces de controlar sus impulsos sexuales? Por supuesto que no. Es porque la sociedad les vende desde muy temprana edad que deben aspirar a las mujeres de forma sexual y este tipo de personajes les representa un estímulo porque han aprendido socialmente que así debe de ser.

¿Por qué es dañino?

El cuerpo humano es natural. Todos estamos desnudos debajo de la ropa, ¿qué hay de perverso en ello? A pesar de lo natural que el cuerpo es, hay una realidad irrefutable: la desnudez y la figura del cuerpo femenino no representan para nuestra sociedad, lo mismo que la del hombre. El cuerpo de la mujer es constantemente sexualizado para el disfrute del espectador masculino.

La desnudez femenina pareciera ser siempre sexual. Todo lo que involucre al cuerpo femenino, parece no poder deslindarse de lo erótico o, peor, lo pornográfico.

Esto es malo porque genera aceptación social de una idea que, en lo personal, como mujer, me duele: que el cuerpo femenino existe sólo para que el ojo del hombre pueda verlo con lujuria.

Parece una idea tonta, pero los medios de comunicación no sólo reflejan esta idea, sino que a refuerzan; hacer más fuertes ideas de este tipo desencadenan muchos problemas: acoso callejero, el hecho de que a las víctimas de violación se les haga de algún modo responsables de lo que les pasó por el «modo en que iban vestidas»; el hecho de que uno no pueda salir en ropa fresca aún cuando hace mucho calor sin sentir las miradas de las personas en la calle, el slut-shaming, etc.

Eliminando la sexualización de la mujer en los cómics no eliminamos el problema…pero es un comienzo.

¿Ya leíste Soulkeepers?, ¿qué opinaste?

¿Piensas que la sexualización de la mujer en los cómics -y en general-?, ¿es un verdadero problema?, ¿o te parece que exagero?

¡Comenta y sígueme para más reseñas y opiniones!

3 respuestas a “¿Por qué la sobre-sexualización de las mujeres en los cómics es dañina? – SOULKEEPERS cómic”

  1. Yo creo que el problema que planteas tiene una explicación simple, se sobre-sexualiza a las mujeres en los comics porque eso «vende», como también vende en otros tipos de actividades. ¿Por qué una cantante se presenta con escasa ropa o con trajes reveladores de su anatomía? ¿por qué un cantante se presenta teniendo como fondo y acompañamiento un coro de mujeres escasamente vestidas? Eso en nada ayuda a la música, pero vende.
    Y a lo que tú dices yo agregaría un punto más, algo que es más grave todavía que lo de los comics, y es la sobre-sexualización de adolescentes y preadolescentes. No digo que mostrar la piel sea malo, estoy de acuerdo en lo que dices, pero la manera como se muestra, es decir con el propósito de despertar deseo sexual, puede ser pernicioso porque insiste en reforzar el papel de la mujer en la sociedad, no como una persona, sino como un objeto sexual, comprable, usable y descartable,
    Otra cosa, no veo en las mujeres (en general, por supuesto) el propósito de luchar efectivamente contra el problema, puesto que son las madres, muchas veces, las que visten a sus niñitas como si las estuvieran ofreciendo en un mercado de carne.

    Me gusta

    1. Concuerdo completamente. Y creo que como la sociedad no censura estas prácticas, sino que las promueve, eso es lo que provoca comportamientos como el que mencionas: la gente se siente animada a sexualizar a sus niñas, las adolescentes de doce o trece años se visten de forma provocativa porque la sociedad les está diciendo constantemente «eso está bien, y eso te da tu valía». Es difícil para la gente poco reflexiva, salirse de ese tipo de círculos x.x

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Me gusta

  2. […] mi primer encuentro con el cómic mexicano, que me dejó un muy buen sabor de boca (Soulkeepers), mi reseñando ando de este mes es de “Carnaval” de Damián […]

    Me gusta

Deja un comentario