🏆Nominadas: Hasta el último hombre🏆

Las películas sobre guerra son infaltables. Los estadounidenses le tienen un especial cariño a sus guerras y a sus héroes, no se cansan de ensalzarlos año tras año, sean de la guerra civil, la guerra de Vietnam o su favorita, la segunda guerra mundial.

“Hasta el último hombre” es un drama de guerra y romance. Tras el ataque a Pearl Harbor, los estadounidenses están en guerra con Japón, y los jóvenes se están enlistando. Desmond Doss, un chico ingenuo y extremadamente religioso, siente que debe cumplir con su deber hacia su país y se enlista, sin embargo, tiene una ideología contradictoria: no portará armas durante su servicio, quiere que se le entrene como médico de guerra y nada más.

Esta película se divide en dos partes: antes de ir a la guerra y durante la guerra.

Antes de ir a la guerra, se nos presenta al personaje, podemos ver que es despistado y bobalicón, pero con un gran corazón. Nos lo ponen en frente como un ideal: un chico bondadoso que quiere ir a la guerra para defender a su país, pero con una moral tan rígida, que no piensa portar armas en el proceso. Para mí, la película peca de esto, de moralista; tal vez soy muy rígida al pensar así, pero en verdad creo que la gente del ejército tenía todo el derecho de pensar que había algo mal con él, ¿por qué se enlistaría alguien que no piensa portar armas? Y claro, la película nos pone completamente del lado del protagonista: Doss está en lo correcto, yo como película, voy a darte todo para que pienses que él está bien, mientras que pondré al ejército y sus reglas como las antagonistas de esta historia.

En mi opinión, y a pesar de todos los diálogos que intentan convencerte de que Doss tiene la razón, para mí es un completo sin-sentido, y de no ser por los sucesos ya en batalla, ¡esto probablemente no habría pasado a la historia más que como un extraño caso de insubordinación! Me parece que el conflicto termina resolviéndose con lógica, y la historia en sí no tiene nada de malo, lo que me desagradó fue ese afán que la película tenía con convencerte de que el soldado está en lo correcto cuando la realidad es que no, y él debió saberlo al enlistarse.

Dejando esto atrás, llegamos a la verdadera película. Así es, todo esto, que es prácticamente la mitad de la película, fue tan solo una introducción al verdadero meollo del asunto. Esta película se tomó toda la parte de la exposición muy en serio, y no planeo criticarla por eso, la realidad es que no es aburrida esta primera parte y cumple bien con su trabajo: te lava el cerebro para que lo que sigue sea realmente impactante y desgarrador, y a final de cuentas, ¿no hacen eso todas las historias?, solo que esta, por ser un drama histórico, se clavó bastaaante con ello.

¿Recuerdan esa escena muy, muy larga del campo de batalla en “Rescatando al soldado Ryan”?

Bueno, lo siguiente en “Hasta el último hombre” es eso, pero con más explosiones, más sangre, más cuerpos desmembrados, y todo esto con una bonita y tierna clasificación B15. ¡EN EL NOMBRE DE TODO LO SAGRADO! Es decir, logra su cometido, impacta, impacta mucho, ¡pero claro que van a impactarte sesos volando por los aires y gente descuartizada! Es decir, el hecho de que sea impactante mostrándote toooodo, para mí no le da ningún mérito, es como las películas de terror con jump scares, ¡claro que voy a brincar si me sorprendes con el monstruo frente a la cámara y un ruido chillante! Es impacto barato…narrativamente, porque ni qué decir del modo en que está filmado, está bien hecho. Gracias, Mel Gibson, por otra película súper intensa.

Y claro, el acto final es básicamente un enorme “te lo dije” en la cara del ejército (y de la audiencia, si es que alguien seguía escéptico), diciéndole “¡¿lo ven?!, este muchacho valía la pena tanta molestia”. Bien lo dicen: la historia la cuentan los ganadores, y en este caso a Doss, con su acto heróico y su valentía, le toca contar su versión: el soldado de moral inquebrantable que con un coraje sin igual, logró y todo lo anterior en la película, lleva a eso, a que digamos “claro, él siempre tuvo la razón y no tenía que obedecer ninguna regla si al final iba a convertirse en un gran héroe”…¡pero la vida no es tan simple!

Sí, la historia es increíble; sí, lo que ese hombre hizo va más allá del deber y es admirable, pero en vez de llevarnos por el camino de “lo que yo te digo es lo correcto”, yo habría preferido una película que mostrara las cosas como son y nos dejara a nosotros juzgar, no que nos dijera qué pensar.

Mi calificación:

🌟🌟🌟1/2

Buena pero innecesariamente violenta y muy moralista

 

¿Qué te pareció a ti esta película?

Por favor, siéntete libre de estar en desacuerdo conmigo, ¡o aún más libre de concordar!

Deja tu comentario abajo.

Anuncios

Un comentario en “🏆Nominadas: Hasta el último hombre🏆

  1. Jenofonte dijo:

    Bueno, de todas maneras no pensaba (ni pienso) ver esta película. Y lo que dices confirma lo que ya temía, que fuera otra de esas lecciones con que los estadounidenses insisten en mostrarnos hasta donde llega su bondad. Me parece increíble como todavía siguen enviando su propaganda. Es realidad es fácil impresionar con escenas de explosiones y sangre, pero si de historias de guerra se trata, prefiero otro tipo de películas, como “La vida y nada más” o “Sala de oficiales”, que muestran como la guerra continua aun después de que haya estallado la paz…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s