
Pero no son las típicas de «pon una cubeta para esperar a que salga agua caliente», ni «enjabónate con la llave cerrada» que tantas veces hemos oído. Me di a la tarea de investigar, y aquí te traigo 5 formas de ahorrar agua que seguramente nunca habías oído.
1.- Engaña a tu excusado para que utilice menos agua.
¿Cómo es esto? Llena una botella con piedras y agua, y tu excusado creerá que ya está lleno, así usarás menos agua en cada descarga.
2.- Lava tu cabello menos veces por semana
Esto no sólo es bueno para el agua, tu cabello te lo agradecerá también. Y si eres de piel grasosa, o te sientes sucia si no lavas tu cabello, aquí te dejo unas recomendaciones de shampoo en seco que puedes utilizar.
3.- Sólo bájale al baño cuando hagas del 2
Hay un dicho para esto en inglés «If it’s yellow, let it mellow, if it’s brown, flush it down», esto significa «Si es amarillo, déjalo reposar, si el café, bájale». Puede parecerte asqueroso, pero de verdad es mucha la cantidad de agua que ahorras al aplicar este simple método.
4.- Come menos carne
La industria de la carne es una de las que más gasta agua. Para producir medio kilo de carne de res, se gastan alrededor de ¡7,000 litros de agua! Intenta consumir más vegetales, semillas, setas, etc.
Para saber cuánta agua se usa para producir algunos de tus alimentos favoritos, haz click aquí.
5.- No compres más ropa de la necesaria
Otra de las industrias que más desperdicia agua, es la textil; para hacer un par de jeans, se gastan más de 10,000 litros de agua. Puedes utilizar ropa de segunda mano o buscar tutoriales para darle un segundo uso a tu ropa vieja. La próxima vez que vayas a comprarte esa pieza de ropa, piensa «¿en verdad necesito esto?»
Podemos sobrevivir (malamente) hasta 1 mes sin comida.
Pero es imposible sobrevivir sin agua por más de un par de días.
El 70% de nuestro cuerpo es agua, y no es un recurso que utilizamos sólo para beber, también lo necesitamos para cocinar, lavar, y muchísimas actividades humanas que ni siquiera imaginas.
En un futuro no muy lejano, será este líquido vital quien hará la diferencia entre quienes sobreviven y quienes perecen.
¿Sabes cuánta agua dulce hay en el mundo?
De forma similar a nuestros cuerpos, el planeta está compuesto en un 70% por agua. Sin embargo, del total de esta, sólo el 2.5% es agua dulce, y del total de esta, sólo tenemos a nuestra disposición el 30% de manera subterránea y el 0.3% en ríos y lagos.
¿Sabes cuánta agua gastas en tus actividades diarias?
- En una ducha de 15 a 20 minutos utilizas 200 litros de agua, de los cuales, aproximadamente 150 litros se desperdician por completo.
- Gastas aproximadamente 6 litros de agua esperando a que se caliente para bañarte.
- Lavándote los dientes, utilizas 7 litros de agua, de los que se desperdician aproximadamente 6.5 litros.
- Al jalarle al escusado, usas hasta 20 litros de agua diarios.
- Al lavarte las manos o rasurarte, desperdicias 5 litros de agua por cada minuto que la dejas correr.
Siendo este un elemento tal vital y tan limitadamente disponible, deberíamos ser conscientes sobre su uso y desperdicio, y hacer lo posible por minimizar nuestro impacto sobre este elemento, que no sólo es vital para nosotros, sino para todos los seres vivos.
¿Te interesa leer «WEATHERMAN»?
Lee la muestra gratis.
Cómpralo en formato digital en Amazon.
Cómpralo en formato físico en mi tienda Kichink.
Deja una respuesta