Por qué los CLICHÉS pueden ser buenos para tus personajes

Cuántas veces no te has encontrado con una historia repleta de personajes tan, tan clichés, que te hacen rodar los ojos con hartazgo. Pero, ¿te has puesto a pensar en que esos mismos clichés que te hacen arrancarte los cabellos…podrían ayudar a tu historia si los usas de forma correcta?

En primer lugar es importante tomar en cuenta que prácticamente todo lo que puedas imaginar, así sea la historia más original o el personaje más bizarro, se asemejará a cosas que ya han sido escritas anteriormente. Es casi imposible hacer algo verdaderamente único. ¡Y eso no tiene nada de malo!, sólo te enfrenta con una dura realidad:

Tendrás que ingeniártelas para que, aún cuando no escribiste la historia más original del universo, esta atrape a tus lectores.

¡Es un reto emocionante!…aunque da un poco de miedo.

Pensemos en “Star Wars”, “Harry Potter” y “El señor de los Anillos”, tres historias cuyo héroe tiene características muy similares, y que podríamos considerar cliché, pero las tres logran funcionar. Son historias que se quedaron en el corazón del público porque los personajes van más allá de ser un cliché genérico: sí tienen estas características arquetípicas, pero tienen personalidades humanas, deseos, miedos, pasado, etc.

Para más detalles de cómo crear personajes interesantes visita Creación de personajes.

Imagen relacionada

Un héroe huérfano que vive con su tío. Él tiene la clave para liberar a su mundo de las fuerzas del mal.

¿Qué es un cliché?

En http://tvtropes.org nos explican que un tropo o cliché es “un recurso o convención, un atajo para describir situaciones que el escritor asume que la audiencia va a reconocer (…) son herramientas que el creador utiliza para expresarle sus ideas a la audiencia.”

Sabemos que un personaje es un cliché cuando tiene características que hemos visto una y mil veces: el chico rebelde y guapo con un pasado oscuro que sólo necesita conocer a la chica correcta para volverse bueno; la chica buena que sólo necesita desinhibirse un poco para volverse una bomba sexual…creo que entienden a qué me refiero. Los clichés son un área segura donde los escritores no tienen que crear personajes profundos ni romperse mucho la cabeza, son carcazas llenas de aire, no hay más en estos personajes cliché que lo que vemos en la superficie.

Por supuesto, existen los arquetipos, esos moldes que se han utilizado desde el principio de los tiempos en mitos e historias, ¿cuál es la diferencia entre un arquetipo y un cliché? El arquetipo sería una etiqueta que le pones a un personaje, la cuál no tiene importancia por sí misma, sino en la medida en que ayude a definir quién es tu personaje. ¿El cliché mal aplicado?: es sólo un muñeco inflable, un estereotipo ignorante y genérico fingiendo que es un personaje de verdad

Entonces…¿cómo vamos a usar los clichés a nuestro favor? ¡Utilizándolos como se emplea a los arquetipos! No vamos a reemplazar la personalidad de un personaje con un cliché, sino que vamos a complementarla con algunos.

 

Cuándo los clichés son malos…

En primer lugar, son malos cuando, como ya mencionamos, sustituyes la personalidad de tu personaje con un cliché, pero esto no es lo único, déjame mostrarte algunos otros casos:

  • Cuando revelan ignorancia sobre el tema a tratar:  Sucede mucho con las novelas de escritores primerizos que intentan recrear épocas míticas: la edad media, el siglo XVIII, etc. Para exentarse de una ardua investigación que puede tomar meses, un escritor poco experimentado va a recurrir a los clichés que ha visto en películas o leído en libros similares al suyo, utilizándolos sin conocer su trasfondo, y muy probablemente usandolos de forma errónea, revelando así su ignorancia sobre el tema.
  • Cuando sólo son producto de repetición inconsciente: Cuántas veces no has escuchado algún decir popular y has pensado “todo el mundo dice eso, pero…no es verdad” Si un cliché viene de algo que todo el mundo dice, pero que no es verdad en un contexto de seres humanos normales, hace parecer a tu historia amateur y poco profunda.
  • Cuando quieres mostrar diversidad: Hacer una historia con personajes diversos es muy bueno, pero…si en vez de mostrarlos como personas, son sólo una colección de generalidades sobre la cultura que intentas mostrar, quedas como un ignorante.

Cuándo los clichés son buenos

  • Cuando te ayudan a mostrar en un primer momento la personalidad de tu personaje: Tus lectores van a conocer a fondo a tu personaje, van a enamorarse de él, celebrar sus victorias y llorar sus desgracias, pero…¿cómo haces que, al principio de una historia los lectores comprendan las motivaciones de personajes que no conocen?, esto sin aburrirlos con explicaciones aburridas que pueden matar la trama. Ahí es donde puedes colgarle un par de clichés a tus personajes, como gafetes que digan “Hola, yo soy (inserte característica)”, no puedo recalcarlo suficientes veces, un cliché no sustituye una personalidad, pero…
  • Un cliché puede ayudar a que tus lectores reconozcan inmediatamente el tipo de personaje con el que van a tratar: Lo más importante para un lector es saber si ese es el tipo de personaje con quien quieren recorrer el maravilloso camino de historialandia. Con algunos clichés bien colocados al inicio, puedes guiar a tu lector y convencerlo de que tu historia va a valer la pena.
  • Cuando te ayudan a tratar temas complejos: Hay cosas sobre las que es difícil hablar, o que es complicado que los lectores comprendan (muerte, dolor, etc.). Usando clichés, puedes ayudar a evocar los sentimientos que quieres, de forma que tu lector sepa qué es exactamente lo que quieres decir (porque reconocen bien cómo se habla en libros y películas de temas así).

 

Con todo esto no quiero decir que debes conformarte con utilizar clichés gastados y olvidarte de intentar darles a tus historias y personajes giros interesantes, los clichés van a ser simplemente un apoyo para ti, una andadera en la que puedas sostenerte antes de que tu historia pueda correr por sí sola. Un cliché, por sí mismo no mantiene a un personaje interesante, son sus complejidades, sus conflictos internos y sus particularidades. Pero piensa en el inicio de tu historia como si fuera el momento en que acabas de conocer a una chica que te gusta, ¿vas a ponerte a contarle toda tu vida para que se interese en ti?, seguramente lograrías el efecto contrario. ¿Qué haces para gustarle a alguien?: le muestras lo mejor de tu personalidad; sabes que después, con el tiempo, esa persona va a llegar a conocerte a profundidad, pero cuando la acabas de conocer no es el mejor momento para eso.

A fin de cuentas, ¡es imposible evitar los clichés!, si lo hicieras, estarías descartando muchísimo material valioso.

Clichés PINTEREST

Si te gustó el artículo, ¡compártelo en Pinterest!

Un ejercicio interesante: piensa en tus personajes favoritos de películas, libros y series, identifica sus clichés y pregúntate, ¿seguirían siendo estos personajes los mismos sin sus características arquetípicas?, ¡cuéntame qué pensaste!

Si te gusta lo que estás leyendo, ¡te invito a apoyarme en Patreon!, con una ayuda de un dólar al mes, ayudas a que este blog siga existiendo, ¡y puedes votar sobre el tema del artículo del mes siguiente! Te dejo aquí el link: https://www.patreon.com/ficcionologia 

Artículos que podrían interesarte:

Anuncios

Las últimas vacaciones – HISTORIA DE TERROR

¿Con ganas de una escalofriante historia de terror? Aquí mi más nuevo video, para que tiembles de terror.

 

¿Te pareció escalofriante?, ¿o has oído mejores?

Suscríbete a mi canal para más contenido así.

Artículos que podrían interesarte:

Si esto gusta, ¡te invito a apoyarme en Patreon!, con una ayuda de un dólar al mes, ayudas a que este blog siga existiendo, ¡y puedes votar sobre el contenido de mi blog! Te dejo aquí el link: https://www.patreon.com/ficcionologia 

¿Es importante la ortografía?

Aquí respondo la eterna interrogante: ¿qué tan importante es la buena ortografía?

¿Tú crees que tener buena ortografía es importante?

Suscríbete a mi canal para más contenido así.

Artículos que podrían interesarte:

Si te gusta lo que estás leyendo, ¡te invito a apoyarme en Patreon!, con una ayuda de un dólar al mes, ayudas a que este blog siga existiendo, ¡y puedes votar sobre el tema del artículo del mes siguiente! Te dejo aquí el link: https://www.patreon.com/ficcionologia 

Tu guía definitiva de bosquejo de novelas

 

En La importancia del “outline” – 4 riesgos de no bosquejar tu novela hablé de las consecuencias de no bosquejar tu novela.

Muy acertadamente, una lectora me pidió que explicara cómo hacer un buen outline, ¡así que aquí lo tienen!

 

Escribir una novela no es todo alma, todo inspiración y todo corazón. En realidad se trata de un duro trabajo que debe ser tomado muy en serio o quedarás con el riesgo a caer en el triste abismo de la mediocridad.

Todo lo que está bien hecho, requiere de ardua esquematización, esto permite a quien lo realiza darse una idea general del trabajo que está haciendo y, sobre todo, de los recursos que requerirá para ello.

Entonces, ¡vamos a lo que nos compete!

 

0.- Investigación e inspiración

¿Has leído el libro Roba como un artista? Bien, alerta de spoiler: no hay nada nuevo bajo el sol. Todo lo que hacen los artistas es robar las ideas de otros. Bueno…no exactamente, más bien se inspiran.

Para crear algo nuevo, maravilloso y original, es necesario tomar de algún lado la inspiración, y qué mejor que recurrir a los maestros. Estoy segura que habrás leído libros similares a tu novela (de otro modo, qué peculiar que hayas decidido escribir un libro de géneros y temáticas que no disfrutas leer…), pero no está de más repasar lo más icónico del género y, sobre todo, lo que más te haya gustado, ¡y no sólo eso!, también es importante que hagas toda la investigación previa necesaria. Por ejemplo, si harás una novela de ficción histórica en la época de la revolución, no creas que tus clases de historia de la prepa son suficientes, necesitas respirar, comer, oler, ¡excretar el tema!…investígalo a fondo si quieres terminar con un trabajo serio en tus manos. ¡Ah, y la fantasía no queda exenta!, investiga bien las fuentes de donde tomarás referencias para tu mundo fantástico.

 

1.- Tema, tono y trama

Las tres indispensables T’s de toda obra narrativa son el tema, el tono y la trama. Tras decidirsobre estas, si bien aún falta mucho por hacer, siempre sabrás exactamente a dónde quieres llegar con tu historia. Las tres T’s van a ser como tu mapa a la meta.

Tema

En Animated Storytelling, Liz Blazer nos dice que el tema es el mensaje profundo de tu historia, de lo que tu historia trata verdaderamente.” Toda obra tiene un mensaje profundo, aquello que quiere dar a entender. Por ejemplo, el tema de Harry Potter es la importancia de la familia y la amistad para superar nuestros momentos más oscuros; Crepúsculo, por su parte, es una metáfora sobre llegar vírgen al matrimonio.

Tono

Sobre el tono, nos dice que es como quisieras que la gente lo describiera. ¿Deberían decir que es emotivo, espeluznante, gracioso, dramático, informativo?, ¿es peculiar, melancólico, escandaloso, urbano?” Esto es crucial. No es lo mismo una historia de zombies dramática (léase The Walking Dead) a una historia de zombies graciosa (léase Zombieland); el tono va a ayudarte a reforzar el tema. Lo más importante es no perder de vista el tono para que tu historia sea consistente.

Trama

Finalmente, la trama es aquello de lo que trata la historia. Lo ideal es que tu trama sea breve, aún no tienes que entrar mucho en detalle. Una película (no he leído el libro jeje) sobre un drugo adicto a la ultraviolencia a quien intentan reformar a través de métodos invasivos que acaban con su naturaleza. Esa sería la trama de La naranja mecánica: la historia muy en general.

 

2.- Detalles del formato

Ya que has cubierto los aspectos básicos, es hora de que te preguntes las siguientes cosas:

  • ¿Cuál es el género de mi novela? Decidir el género, te ayuda a mantenerte dentro de las convenciones de tal género…o romperlas, si así lo decides, pero este tipo de acciones siempre deben ser con un profundo conocimiento de lo que va a modificarse.
  • ¿Desde qué punto de vista quiero contar mi historia? Puede ser un narrador en primera, segunda o tercera persona. Puede ser un narrador involucrado en la trama, un observador lejano o un ente omnipresente. Esto no se elige al azar, debes elegirlo para que refuerce el tono, tema y trama de tu historia.
  • ¿Cuál será el largo aproximado por capítulo? Por supuesto, esto no queda escrito en piedra, y puede modificarse de acuerdo a las necesidades de la novela que identifiques más adelante. Sin embargo, decidir el ritmo de tu novela desde el principio, te dará una pauta a seguir. Una novela ágil tiene capítulos cortos; novelas más contemplativas y lentas tienen capítulos más largos.
  • ¿Cuántos capítulos tendrá mi novela? Basándonos en la estructura de tres actos que (con sus contadas y experimentales excepciones) toda historia tiene: introducción, desarrollo/clímax y final, puedes trazarte ciertos límites: introducir tu mundo en los tres primeros capítulos, desarrollar tu historia en siete y darle conclusión en los dos últimos. Al darte a ti mismo estas limitaciones, tu escritura no se suelta y no terminas con diez capítulos de introducción a tu mundo (cosa generalmente indeseable, ya que la mayoría de los lectores buscan entrar al meollo de la historia lo más rápido posible).

 

3.- Introducción, desarrollo/clímax y final

Esta parte sería una extensión de lo que es la trama. Ahora no nos conformamos con saber de qué va la historia, sino que queremos saber exactamente cuáles son los tres principales momentos clave de la historia (y sus respectivas transiciones entre sí). Regresemos al caso de La naranja mecánica (alerta de spoiler).

En la introducción, se nos presenta al manipulador y encantador Alex, así como sus prácticas ultraviolentas. La transición de la introducción al desarrollo se da cuando, por haber violentado a sus drugos, ellos lo traicionan. El desarrollo es una caída en picada del personaje: su controversial recuperación, donde con terapia conductual destruyen su naturaleza y lo convierten prácticamente en una marioneta sin voluntad. El clímax, que nos sirve también de transición entre el desarrollo y el final se da cuando, torturado, intenta cometer suicidio. El final es la vuelta del personaje a su naturaleza inicial. (En la película, ya que en el libro sufre una transformación verdadera en el último capítulo).

4.- Personajes

Ahora, finalmente, es hora de crear con lujo de detalle a los pobladores de tu historia, al motor de todo. Sin personajes bien construidos, todo lo demás se vuelve irrelevante: a tus lectores les importa tu trama en la medida en que le importan tus personajes.

Lo recomendable es tener un solo personaje principal y un par de personajes secundarios o un grupo de ellos bien diferenciado por sus características; por ejemplo, en El Señor de los Anillos, tantos personajes funcionan porque Tolkien les dio características que los diferencian entre sí de forma muy acentuada. También puedes meter todos los personajes incidentales que gustes. Recalco, estas son solo mis recomendaciones,  sobre todo para escritores nóveles; si eres un maestro malabarista de tramas como George R. R. Martin, puedes manejar muchos personajes principales y tramas secundarias al mismo tiempo… sin embargo, no lo recomiendo para una primera novela.

Te dejo aquí un par de mis artículos donde puedes encontrar fichas de personajes:

5.- Tu mundo

El protocolo de creación de mundos cambia dependiendo del tipo de novela que quieres escribir. Si tu historia se desarrolla en tu ciudad, en la época actual, realmente no hay mucho que investigar o inventar: sabes intuitivamente cómo funciona y eso se va a reflejar en tu escritura.

El problema es cuando se desarrolla en mundos que no conoces: debes crearte a ti mismo ese conocimiento intuitivo que tienes de tu vida real, ¿cómo? En el caso de novelas históricas, investigando como si no hubiera un mañana acerca del país y la época que elegiste; el trabajo es mucho más arduo si decidiste hacerlo de un país distinto al tuyo. En lo personal, y por experiencia, recomiendo limitarse a hablar del país propio, o de uno en el que hayas vivido mucho tiempo; hay mucho conocimiento que se tiene sólo viviendo en cada lugar.

En el caso de la fantasía, hay un poco de investigación (para conocer bien las fuentes en que te inspiraste para crear tu mundo; de preferencia toda mitología fantástica debe tener sus bases en las mitologías ya existentes), pero es más que nada creación; podría parecer más fácil…pero tiene su chiste. Se debe crear un mundo con todo lujo de detalle, desde el tipo de gobierno, hasta las fuentes de empleo e incluso, cuál es su deporte favorito ahí; entre más detallado lo construyas, más darás la impresión de tener ese conocimiento natural e intuitivo, que le dará al lector la sensación de que está leyendo sobre un mundo existente.

Más adelante les haré una guía a detalle sobre todo lo necesario para crear un mundo de fantasía.

6.- Investigación profunda

Llegados a este punto, recomiendo una segunda ronda de investigación. Como podrás darte cuenta, para este momento seguramente te habrás topado con cosas que no tomaste en cuenta en la primera investigación, así que ¡a googlear a todo lo que da!

7.- Beats

Los beats son un concepto que saqué de Animated Storytelling. En este libro, Liz Blazer nos dice que los beats son “todos los momentos o pasos activos que mueven hacia adelante la historia, y ‘entramarlos’ significa ponerlos en el orden en que creen el mayor impacto emocional.” Ese impacto emocional es lo que va a hacer que la historia se quede en el corazón de tu lector.

Lo más importante es que cada uno de los beats influencie la trama, afecte activamente a tus personajes y tu historia, nada debe estar puesto al azar.

Escribe tus beats y continúa al siguiente paso.

8.- Fusionar los beats y los capítulos

Es hora de volver al número de capítulos que decidiste hacer. Lo que vamos a hacer aquí, es poner los beats por capítulos. Un capítulo puede contener dos o tres, o al contrario, puedes abordar un beat muy importante a lo largo de varios capítulos. El chiste es que incluyas todos los beats de manera que quedes satisfecho con tu historia. Aquí es cuando puedes decidir que tres capítulos no son suficientes para tu introducción, o que tu desarrollo, debido a la cantidad de beats a abordar, necesita volverse de doce capítulos. Lo importante es no dejar ningún beat fuera, cada cosa que sea importante para la historia debe incluirse en su momento preciso.

Te recomiendo escribir los beats en fichas bibliográficas para agruparlos por capítulos y, en caso de que no te satisfagan, poder moverlos con libertad hasta que sientas que tu historia es exactamente lo que imaginaste.

9.- Primer borrador

Tras este mar de planeación, ¡es momento de escribir tu primer borrador!

Si  seguiste todos estos pasos, lo más seguro es que te sea mucho más fácil sentarte a escribir, pues tendrás todo lo que necesitas, y las distracciones por investigación y dudas, serán mínimas. Básicamente, serás como un pintor que tiene todo el material a su alcance. El tiempo invertido en esta planeación, es tiempo de eficiencia al momento de la escritura como tal.

Después del primer borrador, tan sólo quedan el mar de correcciones y reajustes…pero eso es tema para después.

 

Escribir una novela es un camino arduo ¡cuéntanos tu experiencia!, y comenta qué consejo le darías tú a todos los ficcionólogos para que logren terminar su primer borrador.

Guía definitiva de bosquejo de novelas josefina llanos ficcionologia

Si este artículo te pareció útil, ¡compartelo en Pinterest!

Les dejo un libro increíble para planear una novela: 90 days to your novel. Desafortunadamente sólo puede descargarse en inglés, pero si esto no te molesta, puedes bajarlo gratis aquí.

Te invito a leer otros artículos que tal vez puedan ser de tu interés:

Si te gusta lo que estás leyendo, ¡te invito a apoyarme en Patreon!, con una ayuda de un dólar al mes, ayudas a que este blog siga existiendo, ¡y puedes votar sobre el tema del artículo del mes siguiente! Te dejo aquí el link: https://www.patreon.com/ficcionologia 

Síguenme en mis redes sociales para estar al tanto de mi contenido.

¡Nos vemos el próximo mes con más consejos de escritura!

 

🏆NOMINADAS: Enemigo de todos🏆

No voy a mentir, esta es una de mis favoritas del año…pero eso no significa que se salva del frió yugo de mi crítica.

Ladrones de bancos que son perseguidos por un policía a punto de retirarse, en el entrañable estado de Texas. Hay más en esta película, claro; sobre todo el cómo y el por qué de los robos.

Llamó mi atención desde el trailer, ¡la hubiera ido a ver sin estar nominada! Y cumplió muchas de mis expectativas…pero falló en muchas cosas también.

Por un lado, es muy muy bonita visualmente y se toma muy en serio su retrato del estado de Texas y lo que quiere reflejar sobre él: decadencia. Por el otro, es exageradamente reiterativo con esto, con tomas del paisaje que se vuelven repetitivas y obvias.

Por un lado, las razones de los hermanos para robar son bastante interesantes, sin embargo, hay varios agujeros en la trama de la persecución, y en el plan para robar los bancos pero, sobre todo, hay una pregunta que queda al aire ya que termina la película y has conocido a los personajes. ¿Por qué?, ¿por qué robar bancos fue su última opción?, sobre todo del hermano menor, no parece alguien que tomaría una decisión así. Aunque tal vez estoy siendo quisquillosa, tal vez me dirán “¿qué harías tú en su situación?, ¿qué salida habría?” y claro, a final de cuentas es una película; hay probablemente miles de personas en Texas en este momento a quienes les pasa lo que a él y jamás lo intentarían, pero por eso es interesante hacer en una película lo que quizá muchos sueñan con intentar.

Los personajes podrían ser mucho mejores si no hablaran durante toda la película, sus diálogos exagerados los hacen caricaturescos; en general creo que este guionista debería pulir su método para escribir diálogos, porque además de lo exagerado de sus diálogos en general, sucede lo siguiente: parece que el filme intentaba dar una idea, pero en vez de dejar que la historia refleje esa idea por sí misma, tuvo que escribir diálogos que suenan a lo más anti-natural del mundo para decirle a la audiencia la idea que quería retratar. En el lugar donde yo trabajo, hacemos videos educativos, y en ocasiones los puntos académicos a abordar (que son obligatorios), los tenemos que meter con calzador a la trama, haciendo que luzca bastante como una lección (aunque procuramos que parezcan videos con conversaciones casuales). Así sentí esta película, como si tuviera diálogos que le dijeron “esta línea tiene que venir en la película, tú verás cómo le haces”. ¡Muéstrame en vez de decirme todo, película!

Mi calificación:

🌟🌟🌟1/2

Muy buena, muy bella, disfrutable, ¡de hecho me encantó!, pero obvia y con diálogos malos.

 

¿Qué te pareció a ti esta película?

Por favor, siéntete libre de estar en desacuerdo conmigo, ¡o aún más libre de concordar!

Deja tu comentario abajo.

🏆NOMINADAS: Un camino a casa🏆

Que cosa tan maravillosa es la tecnología. Objeto de mucha controversia, pues ha taido cosas tanto buenas como malas a la humanidad. Esta película trata sobre las cosas buenas.

Un hombre adulto que fue adoptado de niño por una pareja australiana, comienza a tener una crisis de identidad: no es realmente australiano, pero todo lo que lo unía a su cultura natal (es originario de la India), lo fue perdiendo con los años. En ese momento, comienza a reflexionar sobre la familia que perdió tantos años atrás y lo tortura la idea de que lo estén buscando día con día mientras él continúa con su existencia primermundista. Pero una innovación tecnológica se atraviesa en su camino: Google Earth, y le da la posibilidad de rastrear el lugar donde se perdió años atrás.

Esta es una película muy emotiva, es un viaje tanto físico como personal, de alguien que pierde a su familia y después hace todo lo posible por encontrarla. Sin embargo, es una película desordenada que no tenía idea de qué quería ser o hacer. Como pueden ver tanto en el trailer como en la fotografía que he puesto de encabezado, quieren hacer ver que Google Earth es de lo que más se habla en la película. Pero, ¿qué creen? No solo Google Earth termina perdiéndose entre todo lo que sucede, sino que la mayoría de lo que hay en el trailer son imágenes de 1/3 parte del filme, y he ahí el problema: quisieron abarcar demasiado. Quisieron contar la historia del niño que se pierde y después la historia del hombre que retorna, ¡y pudieron haberlo hecho!, si hubieran manejado mejor la narrativa. El inicio de la película es excelente, muy sentimental y bellamente contado. El acto final también es muy bello; nada sorpresivo, eso sí, pero poderoso. Sin embargo, ¡el problema es la transición! Todo lo que entre perder a su familia y encontrarla es un intento fallido de hacer que nos conectemos con el personaje ahora en su fase de adulto: todo muy rápido y nada sutil, da la sensación de que lo único que quieren es llegar a la parte jugosita, ese bello final; no se dan cuenta de que primero la audiencia tiene que partir el filete y dejar que se enfríe, saborear cada mordida; quieren meterle todo el filete en la boca de un zopetón para después sentarse frente a él con mirada expectante preguntando “¿¡te gustó!?”.

Mi calificación:

🌟🌟🌟1/2

Buena, pero con un segundo acto muy flojo.

 

¿Qué te pareció a ti esta película?

Por favor, siéntete libre de estar en desacuerdo conmigo, ¡o aún más libre de concordar!

Deja tu comentario abajo.

🏆Nominadas: Hasta el último hombre🏆

Las películas sobre guerra son infaltables. Los estadounidenses le tienen un especial cariño a sus guerras y a sus héroes, no se cansan de ensalzarlos año tras año, sean de la guerra civil, la guerra de Vietnam o su favorita, la segunda guerra mundial.

“Hasta el último hombre” es un drama de guerra y romance. Tras el ataque a Pearl Harbor, los estadounidenses están en guerra con Japón, y los jóvenes se están enlistando. Desmond Doss, un chico ingenuo y extremadamente religioso, siente que debe cumplir con su deber hacia su país y se enlista, sin embargo, tiene una ideología contradictoria: no portará armas durante su servicio, quiere que se le entrene como médico de guerra y nada más.

Esta película se divide en dos partes: antes de ir a la guerra y durante la guerra.

Antes de ir a la guerra, se nos presenta al personaje, podemos ver que es despistado y bobalicón, pero con un gran corazón. Nos lo ponen en frente como un ideal: un chico bondadoso que quiere ir a la guerra para defender a su país, pero con una moral tan rígida, que no piensa portar armas en el proceso. Para mí, la película peca de esto, de moralista; tal vez soy muy rígida al pensar así, pero en verdad creo que la gente del ejército tenía todo el derecho de pensar que había algo mal con él, ¿por qué se enlistaría alguien que no piensa portar armas? Y claro, la película nos pone completamente del lado del protagonista: Doss está en lo correcto, yo como película, voy a darte todo para que pienses que él está bien, mientras que pondré al ejército y sus reglas como las antagonistas de esta historia.

En mi opinión, y a pesar de todos los diálogos que intentan convencerte de que Doss tiene la razón, para mí es un completo sin-sentido, y de no ser por los sucesos ya en batalla, ¡esto probablemente no habría pasado a la historia más que como un extraño caso de insubordinación! Me parece que el conflicto termina resolviéndose con lógica, y la historia en sí no tiene nada de malo, lo que me desagradó fue ese afán que la película tenía con convencerte de que el soldado está en lo correcto cuando la realidad es que no, y él debió saberlo al enlistarse.

Dejando esto atrás, llegamos a la verdadera película. Así es, todo esto, que es prácticamente la mitad de la película, fue tan solo una introducción al verdadero meollo del asunto. Esta película se tomó toda la parte de la exposición muy en serio, y no planeo criticarla por eso, la realidad es que no es aburrida esta primera parte y cumple bien con su trabajo: te lava el cerebro para que lo que sigue sea realmente impactante y desgarrador, y a final de cuentas, ¿no hacen eso todas las historias?, solo que esta, por ser un drama histórico, se clavó bastaaante con ello.

¿Recuerdan esa escena muy, muy larga del campo de batalla en “Rescatando al soldado Ryan”?

Bueno, lo siguiente en “Hasta el último hombre” es eso, pero con más explosiones, más sangre, más cuerpos desmembrados, y todo esto con una bonita y tierna clasificación B15. ¡EN EL NOMBRE DE TODO LO SAGRADO! Es decir, logra su cometido, impacta, impacta mucho, ¡pero claro que van a impactarte sesos volando por los aires y gente descuartizada! Es decir, el hecho de que sea impactante mostrándote toooodo, para mí no le da ningún mérito, es como las películas de terror con jump scares, ¡claro que voy a brincar si me sorprendes con el monstruo frente a la cámara y un ruido chillante! Es impacto barato…narrativamente, porque ni qué decir del modo en que está filmado, está bien hecho. Gracias, Mel Gibson, por otra película súper intensa.

Y claro, el acto final es básicamente un enorme “te lo dije” en la cara del ejército (y de la audiencia, si es que alguien seguía escéptico), diciéndole “¡¿lo ven?!, este muchacho valía la pena tanta molestia”. Bien lo dicen: la historia la cuentan los ganadores, y en este caso a Doss, con su acto heróico y su valentía, le toca contar su versión: el soldado de moral inquebrantable que con un coraje sin igual, logró y todo lo anterior en la película, lleva a eso, a que digamos “claro, él siempre tuvo la razón y no tenía que obedecer ninguna regla si al final iba a convertirse en un gran héroe”…¡pero la vida no es tan simple!

Sí, la historia es increíble; sí, lo que ese hombre hizo va más allá del deber y es admirable, pero en vez de llevarnos por el camino de “lo que yo te digo es lo correcto”, yo habría preferido una película que mostrara las cosas como son y nos dejara a nosotros juzgar, no que nos dijera qué pensar.

Mi calificación:

🌟🌟🌟1/2

Buena pero innecesariamente violenta y muy moralista

 

¿Qué te pareció a ti esta película?

Por favor, siéntete libre de estar en desacuerdo conmigo, ¡o aún más libre de concordar!

Deja tu comentario abajo.

🏆Nominadas: Talentos Ocultos 🏆

En respuesta al hambre por historias de color durante los Óscares del año pasado, este año tenemos películas más coloridas entre las nominadas a mejor filme y entre ellas está “Talentos Ocultos”.

Las mujeres queremos, las mujeres podemos, ¡las mujeres lo logramos!…pero aunque la historia de la vida real que inspiró este largometraje (y  el libro del mismo título) me parece interesante, conmovedora e impactante, no así la película, que en un afán de serlo, es más bien juiciosa, moralista y nada inventiva al momento de contar esta historia.

Esta es la historia nunca antes contada de las mujeres de color que ayudaron a llegar al hombre (estadounidense, claro) a la Luna con sus extraordinarios dones matemáticos. Al mismo tiempo que la lucha por llegar al espacio, otra batalla estaba librándose: la de los derechos civiles. Con material que por sí mismo ya carga con un mensaje muy fuerte sobre igualdad y sobre la injusta invisibilidad de quienes hacen posible algo tan increíble como ir al espacio…¿por qué tenía que hacerse una película tan obvia, tan sosa? La historia se cuenta de una manera lineal, destacando con diálogos innecesarios y melodramáticos lo que ya estamos viendo en pantalla y que, a mi parecer, es más fuerte si se deja así, en la acción, porque todos sabemos que el chiste ya no es chistoso cuando se explica.

Intentó ser épica y profunda pero, para mi gusto, no lo logró.

Es una película entretenida, pero definitivamente pudo contarse de maneras mejores sin dejar de ser fiel a los hechos históricos. Si me preguntan, no se llevará ninguna de las estuatillas por las que está nominada: mejor películamejor actriz de reparto (Octavia Spencer) y mejor guión adaptado.

Mi calificación:

🌟🌟🌟

Meh

¿QUÉ TE PARECIÓ A TI ESTA PELÍCULA?

POR FAVOR, SIÉNTETE LIBRE DE ESTAR EN DESACUERDO CONMIGO, ¡O AÚN MÁS LIBRE DE CONCORDAR!

DEJA TU COMENTARIO ABAJO.

Artista, vivirás de tu pasión

Mi consejo del día: no renuncies a tus pasiones.

Suena a un consejo milenial, idealista, de niña que lo ha tenido todo en la vida…y sí, lo es. Porque te voy a decir algo, niño milenial caprichudo, tu vida no es “difícil”, vives entre comodidades, así que hazle un favor al mundo y no dejes de perseguir tu sueño solo porque hacerlo te saque de tu maravillosa zona de confort.

“Mis papás no me dejan” ¿y?, ¿en serio ellos van a dejar de pagarte la escuela si no estudias lo que ellos te dicen?, ¿¡en serio!? Estudia lo que quieras, maldita sea, confía en mí, seguirán apoyándote. No va a ser fácil, pero valdrá la pena.

“Primero estudio algo que me dé dinero y luego eso”. No, así no funciona la vida. Ahora no lo ves, tienes todo el tiempo del mundo, pero conforme pasen los años, el tiempo va a tragarte, y te dedicarás a tres cosas: hacerte de comer, limpiar tu casa y trabajar. Lo mejor que puedes hacer es convertir tus horas de trabajo en horas de pasión.

“No tengo talento”. La gente trabajadora se come a los talentosos en el desayuno y a la hora del almuerzo ya los defecaron. No dejes que te engañen, el mundo no es de los talentosos, es de los disciplinados.

Y sí, la disciplina cuesta trabajo; dejar de salir con tus amigos por la noche cada fin de semana cuesta trabajo. Cuesta trabajo levantarse temprano, tener una rutina. ¿Pero sabes qué cuesta más trabajo?: levantarte cada mañana para ir a un empleo al que odias. Justo ahora no lo entiendes, pero lo harás.

Ahora mismo puede parecerte que te será posible cambiar de rumbo en cualquier momento que lo decidas, pero la realidad es que tu vida va tomando una dirección, tus caminos van haciéndose menos variados, y las decisiones que tomes hoy, serán decisivas en el futuro. Si tomas el camino de una carrera que no amas, hacia allá se dirigirá tu vida, porque a lo que te dediques tiene mucho más peso que lo que la gente vea como tus ocupaciones alternas.

Eres joven, con los años irás conociendo gente que recomendará tu trabajo, así que no te preocupes si hoy parece que lo que haces no te lleva a ningún lado. Da lo mejor de ti, la gente siempre nota eso. Y jamás dejes ir una oportunidad por desidia, son escasos los momentos que tendrás para brillar y confía en mí, confía; serán decisivos.

Vivirás de tus pasiones. Pero antes, tienes que demostrar que no son simples hobbies, tienes que demostrar que vas a dar todo por esa pasión, que trabajas para ella cada día de tu vida.

Soy escritora, siempre lo he sido. Estudié lengua y literaturas hispánicas a pesar de que todos decían que no había mucho trabajo de eso. No dejé de escribir por más que quisieron desanimarme. La gente a mi alrededor lo sabe, conocen mi trabajo, y esto ha hecho mi camino: en la Universidad fui editora en jefe de una revista local, una amiga me recomendó para el puesto. Actualmente, soy guionista para un muy interesante proyecto educativo. Tengo uno de los pocos empleos de escritor creativo en mi ciudad. ¿Creen que fue suerte? No lo fue. En primer lugar, fui recomendada para el puesto por alguien que conoce lo que hago pero además, ¿esa recomendación habría valido de algo sin mis antecedentes como escritora, sin mi participación en talleres de lectura, sin tener la licenciatura que tengo? Ellos vieron mi currículum y dijeron “ella es escritora, todo en lo que ha trabajado involucra literatura”. Muy distinto a si hubieran visto que mi experiencia era en otras áreas y yo presentara tan solo como hobbie la escritura.

Quiero que tú llegues al momento de tu vida en que te vayan a dar ese maravilloso empleo que sueñas y que al ver tu currículum, digan “esta es su pasión”.

Yo no he dejado de trabajar por mi pasión un solo día de mi vida y, ¡óiganlo!, no es ningún mito: vivo de ella.

¿Estás de acuerdo?, ¿eres artista? Compártenos tu experiencia, ¿has podido vivir de ello, o lo encuentras difícil?

Si te gusta lo que estás leyendo, ¡te invito a apoyarme en Patreon!, con una ayuda de un dólar al mes, ayudas a que este blog siga existiendo, ¡y puedes votar sobre el tema del artículo del mes siguiente! Te dejo aquí el link: https://www.patreon.com/ficcionologia 

“Pasajeros”opinión sin spoilers

 

Ciencia ficción, una trama intrigante, buen presupuesto…¿qué podría salir mal? Aparentemente, muchas cosas.

Los trailers hicieron su trabajo en mí, tenía realmente muchas ganas de ir a ver esta película. Sin embargo, desde el inicio, para mí, sus problemas son evidentes.

Esta película pudo haber sido una de dos cosas (¡o incluso ambas!):

  1. Una profunda reflexión sobre la soledad, la necesidad de amor y compañía, y la naturaleza humana.
  2. Una emocionante película de acción ciencia-ficcionesco.

Decide, en cambio, ser un drama romántico cursi que intenta ser reflexivo y emocionante, pero cae de bruces, pues aborda todos los conflictos de forma superficial, no atreviéndose a ser más cruda, dándole a la audiencia continuamente lo que está pidiendo, en lugar de lo que la película necesitaría para ser espectacular.

Mi calificación:

🌟🌟🌟

Meh

 

Tenía una increíble premisa y la dejó perder. Lo siento Pasajeros, no serás recordada por futuras generaciones ni alabada por el público ni la crítica.

Debo decir, a pesar de todo esto, que es una película entretenida, por eso no merece menos estrellas de mi parte. He oído que a muchos les pareció lenta, pero hasta eso que no fue el caso conmigo. Si no hay nada mejor que ver, no está nada mal para una tarde tranquila de cine.

¿Qué te pareció a ti esta película?

Por favor, siéntete libre de estar en desacuerdo conmigo, ¡o aún más libre de concordar!

Deja tu comentario abajo.