Lecturas del mes: Julio 2019

Ya se nos va terminando el séptimo mes del año. Se sienten como los siete meses más cortos de toda mi vida.

Lo bueno es que, para medir mi productividad, siempre puedo contar con la ayuda de mi mejor amigo, Goodreads, quien me confirma que este mes he terminado mi séptimo libro del año.

Un libro al mes, nada mal.

El libro en cuestión es:

La Reina Roja

de Matt Ridley

Mi puntuación: ⭐️⭐️⭐️⭐️

Leído en: audiolibro, idioma original (inglés)

Este es un libro agridulce. Describe comportamientos animales y humanos en torno a la sexualidad, y cómo la evolución ha armado a hombres y a mujeres con las características necesarias para perpetuar la especie de la manera más prolífica posible, y siempre con los genes de mejor calidad.

Es agrio porque describe y explica comportamientos humanos poco deseables: infidelidad, violencia, avaricia… como parte de aquello que ha ayudado a perpetuar la especie de forma tan exitosa.

Es dulce porque se concentra en importantes verdades: nuestros cerebros se han hecho receptivos a ciertos comportamientos pero no significa que estos sean ineludibles e inevitables. El libro mismo lo dice: no pretende que malos comportamientos se justifiquen con lo expresado en él. Acepta que la estimulación hacia ciertos hábitos, hablidades y comportamientos son muy importantes. Es, por ejemplo, como quien nace para la música: su cerebro tenía más habilidad, pero sin un maestro, era imposible que esta se desarrollara.

Pone también bajo el reflector el hecho de que, desde hace mucho tiempo, no estamos evolucionando para superar las circunstancias, sino para superarnos entre nosotros. Cuando los elementos a nuestro alrededor dejaron de ser una amenaza, comenzamos a evolucionar para ganarnos los unos a los otros en esta carrera reproductiva, y por eso es que se dio la evolución de la manera en que lo hizo.

Nuestra sociedad hoy no es casualidad: es el resultado de todo lo que la especie ha tenido que superar para seguir existiendo. Claro, tendrán tanto nuestros cuerpos como nuestras mentes que evolucionar en direcciones nuevas, sin embargo, no hay que demeritar lo que se ha logrado hasta ahora: hemos llegado muy lejos. En un ciclo, la cultura modifica nuestra naturaleza, pero nuestra naturaleza fue lo que primeramente le dio forma a nuestra cultura. Una sirve a la otra, y negar alguna de las dos sería dejar tuerta nuestra visión del ser humano.

Me gustó este libro porque procura ser objetivo y creo que llega a conclusiones muy acertadas sobre algunos aspectos de la naturaleza humana.

No me gustó que la primera mitad describe comportamientos animales y puede ponerse aburrido; aunque justifica este enfoque en animales distintos al ser humano, no me gustó. Tampoco me gustó que asume muchas cosas como “naturaleza humana” cuando creo que son más bien costumbres de la civilización occidental; me parece que en muchos ejemplos no es objetivo y faltan estudios más objetivos.

¿Qué estoy leyendo?

El Libro del Cementerio de Neil Gaiman

Una entretenida aventura sobrenatural. Misteriosa y oscura pero, como suele ser el material de este escritor, con mucho corazón.

Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie

¿Qué se siente emigrar? Pero, sobre todo, ¿qué se siente emigrar a Estados Unidos siendo una Nigeriana negra? Una fascinante historia, muy humana, sobre migración e identidad racial.

¿Qué estás leyendo tú? ¿Cuántos libros llevas en el año? ¡Comenta!

Checa mis lecturas de agosto.

Un comentario en “Lecturas del mes: Julio 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s