LA FALSA AMENAZA o Por qué, desde el punto de vista narrativo, la saga “Crepúsculo” es deficiente

El alma de toda historia es el conflicto. Sin este, no habría nada qué contar; personajes estáticos rara vez atrapan la atención de un lector.

Sin embargo, pueden suceder cosas sin que pase nada, y Stephenie Meyer ha hecho de esto una forma de vida. ¿Cómo lo logra? Todas las novelas de la saga “Crepúsculo” tienen la misma estructura:

  1. Todo está en calma.
  2. Se nos presenta un conflicto.
  3. Los personajes se preparan para enfrentar este terrible conflicto, que promete ser mortal, devastador.
  4. Se crea una gran tensión al rededor de este conflicto y…
  5. Al final todo se resuelve casi como por arte de magia.

La amenaza ni siquiera se alcanza a vislumbrar, y el tan esperado clímax jamás sucede, pues la solución llega abruptamente, sin que los personajes deban esforzarse en lo más mínimo.

El más claro ejemplo de lo anterior se encuentra al final del último libro de la saga, cuando la batalla épica de los Cullen contra los Vulturi jamás llega a darse. En la película, por lo menos se muestra esta batalla, pero en el libro sólo se nos dice que en la visión de Alice Hale los Vulturi son vencidos, y la autora procede a contarnos que no sucede…NADA. Esta fue la falsa amenaza que más evidentemente dejó insatisfechos a quienes se acercaron a estos libros, sin embargo, la saga está repleta de ellos de principio a fin: Edward terminará por comerse a Bella, FALSO; James matará a Bella, FALSO; los Vulturi son una amenaza, FALSO (¡esos personajes jamás hicieron nada más que estar ahí parados fingiendo que eran peligrosos!); los neófitos son casi imposibles de vencer, FALSO; tener sexo con Edward lastimará a Bella, FALSO; el bebé es un peligro, FALSO; Renesmee va a morir pronto porque crece demasiado rápido, FALSO…podría seguir enumerando cosas, pero creo que comprenden el punto.

A pesar de tener a personajes no muy atrayentes, Stephenie Meyer es buena construyendo tensión, sin embargo, es terrible para dar un buen clímax; pareciera como si quisiera que sus personajes vivieran peligros y aventuras pero, al final del día, siguieran con su cómoda vida; pareciera temerle a enfrentarlos a una amenaza verdadera que pudiera incluso matarlos. Si las cosas suceden, sucede el cambio, la evolución de los personajes…y es a eso a lo que Meyer parece temerle.

En mi opinión, estas falsas amenazas son una característica que, de haber sido omitida, habría hecho de estos libros y sus respectivas películas algo más agradable y mejor construido. Para mí, esta es, junto con la falta de desarrollo de personajes, una de las mayores deficiencias de la saga.

En resumen: creo que la saga “Crepúsculo” pudo haber sido mejor de haber contado con clímaxes adecuados y, sobre todo, si hubiera momentos en los que en serio temiéramos por la seguridad de los personajes. Personajes invencibles (que son con los que contamos en esta saga), carecen de razones por las cuales interesarse en ellos…pero de esto puedo hablarles en otra ocasión.

¿Aún recuerdas la saga Crepúsculo? ¿Qué deficiencias notas tú en ella? ¡Deja tus comentarios!

Si te gusta lo que estás leyendo, ¡te invito a apoyarme en Patreon!, con una ayuda de un dólar al mes, ayudas a que este blog siga existiendo, ¡y puedes votar sobre el tema del artículo del mes siguiente! Te dejo aquí el link: https://www.patreon.com/ficcionologia 

Anuncios

10 comentarios en “LA FALSA AMENAZA o Por qué, desde el punto de vista narrativo, la saga “Crepúsculo” es deficiente

  1. Alan dijo:

    Como lo comenté en mi análisis al primer libro, se nota a leguas que Meyer le tuvo miedo al lado oscuro de su propia saga, e incluso yo teorizo que originalmente el antagonista principal iba a ser una de las hermanas, pero al final se sacó a James y compañía de la manga porque… que dos hermanos se peleen a muerte haría llorar al niño Jesús.

    De todas formas, no saber concluir la trama es el menor de los problemas de Meyer: tiene una horrible narrativa, no sabe construir personajes y mete personajes secundarios a los que luego desecha como tampón usado.

    Le gusta a 1 persona

  2. Daniela Masen dijo:

    Ya sé, tienes razón en un montón de cosas, si bien me gustaron mucho los libros, el último fue una locura, con un POV innecesario de parte de uno de los personajes, con una batalla inminente donde ni siquiera se tocan un cabello, fue de mal gusto y ni te hablo de nuevo libro que sacó que nos tiramos de los cabellos juntas. Saludos.

    Me gusta

  3. Romy sin Riq dijo:

    yo la encontré pésima, sobre todo en la forma narrativa, cero empatia con la protagonista, aunque aquí debo analizar que es una saga juvenil y las chicas adolecentes son melodramáticas y pueden sentir empatia a bela, pero una que ha leído libros clásicos y sobre todo los de anne rice, creo que hay un vacío super importante con los personajes, no logras conectarte del todo con ellos y lo peor es que la película acentua mas esta distancia

    Me gusta

  4. Dana Sánchez dijo:

    Hola, ésta saga no me encantó y por esa misma razón no me atrevía a leer 50 sombras de Grey, que admito, tiene sus faltas, pero que a mí en lo particular me llegó más que su punto de inspiración que es precisamente Crepúsculo. Respeto las opiniones de cada quien, pero en cuanto a los personajes, es cierto, Bella no me terminó de agradar, vi las películas junto a mis sobrinas y Edward me aburría sobre manera, e incluso con el boom de la saga comencé a odiar todo lo que tuviera que ver con vampiros, jejeje, puesto que siempre preferí el tipo de vampiros que uno llamaría los originales, sobre los que veníamos leyendo del siglo pasado para acá, o como los conocíamos, en fin, me ha gustado la reseña.
    Saludos…

    Me gusta

  5. Abisag Freiheit dijo:

    A mí no me pareció algo más que un simple pasatiempo. Una cosa era leerlo por curiosidad (sí hombre, después de escuchar de Twilight en todas partes) y al terminar haber satisfecho esa curiosidad, pero otra muy distinta es alabarlo y compararlo como el máximo exponente de la literatura millenian.
    Siento que pudo ser más. No es que no supiera crear personajes, es que la personalidad de ellos no quedó bien desarrollada; por ejemplo, Jasper o la vampiresa rubia pudieron haber sido un embrollo interesante de los Cullen porque sus pasados prometían mucho, pero terminaron siendo de relleno. También está el afán por hacer de Bella lo que nosotros llamamos una Mary Sue, por hacerla el centro del universo vampírico y lupino que terminan cediendo ante ella.
    Alcancé a leer los capítulos de Sol de media noche, que me resultaron demasiado nostálgicos y, ¿por qué no? Hasta cierto punto tediosos. Esa es una opinión muy subjetiva.
    Pero no todo de Meyer está mal, Bree es otro personaje que pudo explotar más; su parte es lo único que me gustó de aquella saga.

    Me gusta

  6. tsukin0slumbers dijo:

    Hola.
    Yo soy fan de la saga, así fue cuando los leí y así sigue siendo aún con los años. Pero aún así, me abriste los ojos y por eso me ánimo a comentar, cosa que no hago a menudo (soy más un ente pasivo).
    Lo que dices es más que claro al final, pero fue una sorpresa para mi ver que es algo que se repite constante durante los demás libros. Fue sorpresivo y como un golpe duro no haberme percatado de que nunca hubo un peligro real, es un gran análisis aunque tonto no haberlo visto, pero quiero creer que no era tan fácil al principio. Yo si crei que todos estaban en peligro. XD

    Gracias y Saludos.

    Me gusta

  7. Noelia dijo:

    ¡Opino exactamente igual! Las saga son buenas con tramas y una esencia muy buena, pero como dices,parece que por desgracia la autora no sepa enfrentar a sus personajes a un destino que no sea predecible y salvador en el último momento. Estoy a favor de que no me gustan las tragedias pero tampoco las tramas que se alejan del peligro que representa. Digamos, el primer libro tiene un pase, bella no debe morir aún y menos ser ya vampiro, vale bien. En el segundo libro sería un pecado matarlos y dejar la trama cerrada tan pronto pero falta mas peligro y menos justo cuando parece que a Edward le van a dar una paliza solo es Jane que lo daña mentalmente. Te quedas pensando que de nuevo la autora no quiere que toquen a Edward ni lo dañen físicamente mas de lo necesario. Bueno, tiene un pase, aun quedan dos libros y la acción no ha hecho mas que comenzar. Eclipse, batalla épica con neofitos sediento de sangre. Nos perdemos la pelea, bueno ya nos la contarán porque sabemos que victoria viene a por bella. El conflicto crea tensión pero nada oye, todo se resuelve y Edward no ha sufrido ni un rasguño, menos mal. Queda demasiado artificial creo teniendo en cuenta la índole del asunto. El único que tiene veracida es Jacob, el único que resulta herido de forma creíble en relación a la batalla a la que se enfrenta. No quiero decir que Edward tenga que resultar herido de muerte pero sale demasiado indemne teniendo en cuenta lo peligroso de todo. Bueno vale, quizás es que todo se reserva para el final, para llevarnos el impacto. El libro demasiado grueso hace presagiar la gran batalla, una que podía haber sido de las mejores que se hayan escrito en un libro y mas teniendo en cuenta los poderes extrasensoriales que tienen muchos de ellos. Pero todo se agranda a un embarazado interesante pero predecible, con final feliz. Vale, sigo pensando que bueno tampoco vamos a matar al bebé y menos a la madre que por fin se va a convertir en una diosa invencible. Ahora si toca saber que no todo sale bien y que hay veces que toca pagar las consecuencias, mas si decides llevar esa vida y tienes en el ojo jouir a unos enemigos tan letales. Ahora es cuando si ha Edward lo hieren hasta medio matarlo, tenedme huye con Jacob o mueren algunos de clan callen o de los invitados, sería lo propio. Algo que diera a entender que no siempre las cosas salen bien y que de eso se aprende en la vida. Pero vuelvo a notar que ella misma a pesar de ser una excelente escritora lo decora todo a final feliz dejando todo lo que hemos vivido desde la primera página como una historia que siempre pase lo que pase acabara bien, alejados por completo de cómo funcionan las cosas en la vida real. El primer amor único e inigualable, protas que siempre tienen bellos pensamientos excepto cuando son egoístas por querer estar juntos, vamos si eso es egoísmo…quizás lo sea pero hay una versión no explorada de este término. Y mas cosas que hacen a la saga mágica pero a la vez muy predecible. Te quedas con una buena sensación pero con el enfado de mas acción y tramas donde la cosa se pone peligrosa de verdad.

    Me gusta

  8. Noelia dijo:

    ¡Opino exactamente igual! Las saga son buenas con tramas y una esencia muy buena, pero como dices,parece que por desgracia la autora no sepa enfrentar a sus personajes a un destino que no sea predecible y salvador en el último momento. Estoy a favor de que no me gustan las tragedias pero tampoco las tramas que se alejan del peligro que representa. Digamos, el primer libro tiene un pase, bella no debe morir aún y menos ser ya vampiro, vale bien. En el segundo libro sería un pecado matarlos y dejar la trama cerrada tan pronto pero falta mas peligro y menos justo cuando parece que a Edward le van a dar una paliza solo es Jane que lo daña mentalmente. Te quedas pensando que de nuevo la autora no quiere que toquen a Edward ni lo dañen físicamente mas de lo necesario. Bueno, tiene un pase, aun quedan dos libros y la acción no ha hecho mas que comenzar. Eclipse, batalla épica con neofitos sediento de sangre. Nos perdemos la pelea, bueno ya nos la contarán porque sabemos que victoria viene a por bella. El conflicto crea tensión pero nada oye, todo se resuelve y Edward no ha sufrido ni un rasguño, menos mal. Queda demasiado artificial creo teniendo en cuenta la índole del asunto. El único que tiene veracida es Jacob, el único que resulta herido de forma creíble en relación a la batalla a la que se enfrenta. No quiero decir que Edward tenga que resultar herido de muerte pero sale demasiado indemne teniendo en cuenta lo peligroso de todo. Bueno vale, quizás es que todo se reserva para el final, para llevarnos el impacto. El libro demasiado grueso hace presagiar la gran batalla, una que podía haber sido de las mejores que se hayan escrito en un libro y mas teniendo en cuenta los poderes extrasensoriales que tienen muchos de ellos. Pero todo se agranda a un embarazado interesante pero predecible, con final feliz. Vale, sigo pensando que bueno tampoco vamos a matar al bebé y menos a la madre que por fin se va a convertir en una diosa invencible. Ahora si toca saber que no todo sale bien y que hay veces que toca pagar las consecuencias, mas si decides llevar esa vida y tienes en el punto de mira a unos enemigos tan letales. Ahora es cuando si a Edward lo hieren hasta medio matarlo, renesme huye con Jacob o mueren algunos del clan cullen o de los invitados, sería lo propio. Algo que diera a entender que no siempre las cosas salen bien y que de eso se aprende en la vida. Pero vuelvo a notar que ella misma a pesar de ser una excelente escritora lo decora todo a final feliz dejando todo lo que hemos vivido desde la primera página como una historia que siempre pase lo que pase acabara bien, alejados por completo de cómo funcionan las cosas en la vida real. El primer amor único e inigualable, protas que siempre tienen bellos pensamientos excepto cuando son egoístas por querer estar juntos, vamos si eso es egoísmo…quizás lo sea pero hay una versión no explorada de este término. Y mas cosas que hacen a la saga mágica pero a la vez muy predecible. Te quedas con una buena sensación pero con el enfado de mas acción y tramas donde la cosa se pone peligrosa de verdad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s