¡Lee cómic mexicano!: CARNAVAL de Damián García

Tras mi primer encuentro con el cómic mexicano, que me dejó un muy buen sabor de boca (Soulkeepers), mi reseñando ando de este mes es de “Carnaval” de Damián García.

Como ustedes ya sabrán, yo suelo vender mis libros en las ConComics de Morelia, Mich.

En uno de esos ajetreados fines de semana de ventas, conocí a Damián García, de la Familia Usaka.

12376270_864279527024609_2582962435498812477_n

¿Qué es la Familia Usaka?

Es una comunidad de dibujantes mexicanos que se dedican a crear y distribuir los cómics y mangas que ellos mismos realizan.

Al acercarme a su stand durante la ConComics, pude observar que se nota que es un grupo bien construido y bien organizado, y sobre todo, se nota que les gusta lo que hacen por la cantidad de material que tienen en exposición.

¡Checa su revista mensual!

Usakastore

En esa ocasión, ya que a quien conocí fue a Damián, decidí comprar los 8 tomos de su cómic “Carnaval”, que estuvo seleccionado en el Noveno International Manga Award de Japón.

CAR1-1024x360

¿De qué trata el cómic?

La historia gira en torno a Hannah, una chica aparentemente normal, y Dorian, un joven (muy joven) detective. Ambos tienen varias cosas en común: tienen el poder de ver las auras de las personas, así como espíritus de personas fallecidas; además, sus hermanos menores fueron secuestrados por el misterioso Carnaval; una feria ambulante que, después de secuestrar a un niño de aura dorada, desaparece sin que nadie pueda recordarla…al parecer, sólo ellos dos la recuerdan y pueden hacer algo al respecto.

Juntos, Hannah y Dorian seguirán al Carnaval a lo largo del país con la esperanza de recuperar a sus hermanos y, en el camino, salvarán a otros niños de tener el mismo destino mientras descubren los oscuros secretos de esta feria macabra.

Aspectos positivos 😊

1.- El ritmo de la historia

Este es un cómic de misterio y suspenso, de cierto modo policiaco. No hay otro modo de lograr construir la atmósfera correcta, que con agilidad a la hora de narrar. Aún cuando hay momentos de reflexión o escenas de diálogos entre personajes, uno nunca deja de sentir que la trama avanza.

¿Nunca han sentido al ver una película o leer, que lo que están leyendo sólo tiene la intención de rellenar el espacio para que después puedan suceder más cosas? Este cómic nunca tiene esos momentos, toda escena, diálogo y acción tiene una repercusión en la historia.

2.- El suspenso

Lo más importante en una historia de este tipo es el suspenso: la capacidad del autor para que tú estés en la orilla de tu asiento, preguntándote cómo rayos saldrán los personajes de esto.

Tal vez esta no sea la historia más trepidante de los últimos tiempos, pero sí te mantiene con constantes cuestionamientos. Justo como debe ser una historia seriada, de otro modo ¿cómo querría la gente seguir leyéndote?

3.- Buena narrativa en general

Independientemente del suspenso y el misterio, la historia está bien narrada. ¿Esto qué significa? Buena planeación por parte del autor. Se nota que sabía hacia dónde iba su historia, y exactamente qué quería lograr con cada tomo.

En los ocho tomos que pude leer, pude observar todo el llamado “primer acto” de una historia: los protagonistas se enfrentan a un misterio que, poco a poco, van desenmarañando. Para mí, el tomo ocho fue el inicio del “segundo acto”; la tensión se ha ido acumulando y puedo predecir que la mayor acción y los descubrimientos más reveladores, ya se aproximan.

Justo así es como se deben de sentir las historias.

Áreas de oportunidad 😶

No pude evitar notar desde el inicio, que el dibujo no era la mejor cualidad de este cómic. Por un lado, casi todo está en la misma tonalidad de grises que a veces provocan que el personaje se pierda con el fondo y, por el otro, de pronto los personajes no se ven con un acabado tan bueno. Por supuesto, el dibujo va mejorando a lo largo de los tomos; pero sí me parece un punto a mejorar. Aunado a esto, la acción visual suele ser muy sucia; las escenas de acción pueden llegar a no entenderse por esta falta de contrastes claro-oscuros (el cómic está en blanco y negro).

Otro detalle fue que, a pesar de ser cómic mexicano, está situado en Estados Unidos y los nombres de pronto son de allá, de pronto se cuela algún nombre mexicano y hasta japonés. Eso sí es mero gusto personal, creo que a fin de cuentas no afecta en nada a la trama o al disfrute del cómic la nacionalidad de los nombres.

Finalmente, siento que el cómic se apoya mucho de clichés clásicos del anime y manga japonés; hay veces en que, por querer introducir el tipo de humor de esta clase de publicaciones, se siente poco natural o fuera de contexto, y el tipo de narrativa se llega a sentir inconsistente por esta razón.

¿Quieres leer el primer capítulo de este cómic? Da click aquí.

Si eres amante del anime y manga japonés, estoy segura de que disfrutarás de este cómic mexicano, que va en su octavo tomo. Tiene suspenso, misterio y el toque justo de romance.

¡El tomo nueve acaba de salir en junio! Estoy esperando ver a Damián de nuevo para poder comprárselo.

13316908_968810366571524_2394307189563878910_o

Espero les haya gustado mi reseña, queridos ficcionólogos, sigan al pendiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s