La importancia del “outline” – 4 riesgos de no bosquejar tu novela

¿Que es el outline?

Es una especie de…vistazo general de tu novela, un esquema de todo lo que quieres decir y lograr durante el transcurso de tu historia.

Dicen por ahí que J.K. Rowling bosquejó todo Harry Potter mientras esperaba en una estación porque su tren se retrasó unas 4 horas. Puede sonarte exagerado, pero es que hacer un outline no es difícil. Toma mucho menos tiempo del que piensas y te puede evitar muchos errores de principiante.

¿Por qué es importante?

Imagínate que estás haciendo un pastel. Hace tiempo una tía te dio una receta y tú crees recordarla con claridad. Juntas las cosas que recuerdas necesitar y que tienes en tu hogar…pero a mitad del proceso, te das cuenta de que te hacen falta algunos ingredientes; tienes que ir a la tienda a comprarlos. Al regresar y continuar, te das cuenta de que tu pastel no está quedando tan bien, ¿habrás olvidado algún paso?, y el producto final termina no siendo nada parecido a lo que habías imaginado originalmente.

Para que tu novela quede exactamente como la imaginas, es indispensable; no que sigas la receta de tu tía, claro que no, sino que hagas tu propia receta, y que antes de comenzar, tengas claros todos tus ingredientes, para que no tengas que enfrentarte con ninguno de los…

4 riesgos de no bosquejar tu novela

1.- Parecerá que tu historia no va a ningún lado

¿Alguna vez has visto una película tan terrible, que pareciera que van inventándose lo que pasa conforme está sucediendo, como si no tuviera idea de a dónde quiere llegar?

Sucede mucho también en algunos libros autopublicados o historias de Wattpad, pierden tu interés fácilmente porque realmente no tienes idea de cuál es el punto de todo lo que está sucediendo o a dónde quiere llegar.

La ventaja de un buen outline es que no pierdes de vista el objetivo de tu novela y por lo tanto tu lector va envolviéndose cada vez más en una historia que comprende y percibe que avanza.

2.- Deus ex machina

Cuando el personaje principal está en peligro inminente, a punto de morir y nada puede salvarlo…pero de pronto aparece de la nada y sin ninguna explicación o lógica que tenga nada que ver con la historia, algo que lo ayuda a salir de esa situación…eso es un Deus ex machina.

Muchas historias buenas, tienen este elemento, pero hay que saber usarlo para que no se sienta como un recurso barato, sino que tenga sentido dentro de la historia que estamos contando.

Sin un buen outline estás en constante riesgo de recurrir al Deus ex machina cuando no se te ocurra cómo salvar el día. Si bosquejas tu novela bien, sabrás darle a tu personaje buenas armas para salir de las situaciones difíciles a las que se enfrentará, sin necesidad de este recurso.

3.- Inconsistencias de ritmo

Sucede hasta en las mejores historias…pero ¿no te ha pasado que de pronto una película o libro llega a un punto en el que es evidente que algo importante va a pasar, porque jamás se te había presentado una situación así?

De pronto tu personaje pasa de escenas de fiestas y pachanga a una escena en una biblioteca y tú piensas “oh, algo está por ocurrir”.

Claro, todo depende de si quieres dar esa sensación de extrañeza a propósito o no, pero si quieres que situaciones nuevas lleguen sin que el lector se lo espere, el ritmo es indispensable, necesitas darle al lector muchas escenas en la biblioteca para que se acostumbre a ellas y poder sorprenderlo con algo nuevo en esto que él creía ya conocer.

Uno de mis ejemplos favoritos de esto es la película “Belleza Americana”, el clímax llega sin que te lo esperes porque durante toda la película ya nos habían acostumbrado a escenas largas dentro de la casa. ¿Cómo logró esto el guionista? Después de decidir qué sucedería en el final, tan sólo tuvo que hacer algunas modificaciones en su bosquejo para que toda la película tuviera un ritmo similar: escuela, calle, casa por la noche; escuela, calle, casa por la noche… y así lograr que su final llegara inesperadamente, pues el espectador ya se había acostumbrado al ritmo.

Sin un outline, habrás escrito tu novela completa cuando te des cuenta de que tu final sorpresivísimo no lo es tanto porque la ruptura en el ritmo es demasiado evidente…¿y qué es más difícil de modificar para arreglar este problema?, ¿un bosquejo o una novela entera?

4.- Falacias y contradicciones

La más dolorosa de las consecuencias de no trabajar bien tu bosquejo antes de comenzar a escribir tu novela, son las falacias contradicciones que, sin que te des cuenta siquiera, tu historia puede llegar a tener.

¿Alguna vez has estado leyendo y te has preguntado “¿de dónde diablos sacaron eso?, si hace poco leí que las reglas de este mundo dicen algo que contradice lo que están diciendo ahorita?”?

El outline consiste en mucho más que simplemente hacer un esquema de lo que pasará en tu historia, es también delimitar personajes y hacer las reglas de tu mundo ficticio, para evitar contradecirte a ti mismo y confundir a tu lector. 

 

Anuncios

7 comentarios en “La importancia del “outline” – 4 riesgos de no bosquejar tu novela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s