Soy escritor y ya no quiero ser autopublicado (Una guía)

Hace tiempo escribí acerca de la editorial “Grupo Rodrigo Porrúa”. Básicamente sobre que no son una editorial muy buena y no conviene publicar con ellos (lee más aquí).

Tras eso, recibí numerosos mails y comentarios preguntándome qué podían hacer para ser autores publicados sin rechazaban una oferta tan jugosa y relativamente fácil de “Grupo Rodrigo Porrúa”.

Ahí les va mi respuesta.

1.- Participa en concursos

Los concursos son una de las mejores puertas a convertirte en publicado. Ya sea de cuento o novela, muchísimos concursos no sólo dan un premio que involucre dinero, sino que también te publican (en una antología o un tiraje de tu novela, según sea el caso).

Muchas veces, incluso cuando no se es ganador, las editoriales le echan el ojo a las buenas propuestas, y puede que publiquen a algunos de los finalistas.

¿Dónde buscar concursos?

Escritores.org es mi fuente más confiable, tiene todos los concursos en lengua española tanto de Latinoamérica como de España. Dale una ojeada. No tendrás pretexto para no enviar, hay una cantidad enooorme de concursos.

Y de paso también te dejo mis consejos para ganar el concurso de Premio Fantástico “Amparo Dávila”, así te preparas para el año que viene.

2.- Envía manuscritos a editoriales pequeñas

Probablemente hay editoriales pequeñas en tu estado. Y puedes buscar algunas en internet. La mayoría, además de tener concursos (de donde suelen sacar a escritores para títulos nuevos), también reciben manuscritos. En realidad, sólo hay una que yo les puedo recomendar porque un colega mío (Alan Flores) publicó ahí y está muy feliz.

Esa editorial es la Editorial Endira. ¡Envíales tu manuscrito!

3.- Consigue becas artísticas

Las más populares son las del FONCA y de la FLM.

Para la primera debes presentar un proyecto artístico en el que trabajarás por un año y ellos te apoyan con una cantidad de dinero mensualmente. Al final de ese año, debes presentar un proyecto artístico finalizado. La dificultad está en presentar un proyecto lo suficientemente atractivo para los jueces.

La beca de la FLM es distinta, en esta debes mudarte al Distrito Federal y, en la fundación, recibir talleres de escritura por parte de diferentes personalidades literarias. Al mismo tiempo, debes desarrollar un proyecto literario. Ah, ¡y claro!, recibirás una mensualidad durante un año.

Normalmente, ganarte una beca de este tipo te garantiza muchas ofertas de trabajo posteriores. Así mismo, te da renombre como escritor, lo cuál ayuda mucho al momento de presentar un manuscrito a una editorial grande.

¡Prepárate para presentarte en las convocatorias del 2017!

4.- Haz un grupo de escritores

La historia me respalda con esto. Si vemos las biografías de escritores reconocidos, podemos darnos cuenta de que la mayoría pertenecieron a grupos artísticos de su época; se conocían entre ellos, hacían reuniones, se ayudaban…

La unión hace la fuerza. Únete a amigos escritores independientes que tengas. Hagan eventos, ventas de libros, etc. Hacer las cosas solo, cuesta trabajo…hacerlas en conjunto, por lo menos es más divertido.

Los grupos artísticos llaman la atención del público, y es más fácil que consigan cosas como apoyos de gobierno. Así mismo, los fans de tus amigos pueden conocerte, y viceversa.

Uno de los mejores ejemplos que tengo de grupos mexicanos de escritores actuales que son exitosos, es el EICAM, ¡checa lo que ellos hacen!

¡Haz tu colectivo! Si no se vuelven el grupo más popular de su ciudad…¡por lo menos se divertirán!, lo garantizo.

5.- Envía tu manuscrito a editoriales grandes

Claro, siempre queda la última opción: arriesgarse y mandar manuscritos a grandes editoriales…aunque sin el respaldo de concursos y becas ganados, es difícil que te acepten un manuscrito. Lo que más les preocupa a las editoriales es que haya ventas; y entre más títulos le puedan presumir a sus escritores, es más fácil que vendan libros.

636020481887853253-937232479_tumblr_static_tumblr_static__640-2

Mi conclusión: hazte un nombre poco a poco. Ser un escritor publicado no se trata de que un día un cazatalentos te descubra y de la noche a la mañana tu libro sea un best-seller, sino más bien de escalar y de ir consiguiendo logros “pequeños” (pequeño, relativamente, porque nada de esto es pequeño).

Acumulando estos logros, es como las editoriales grandes irán notándote.

¡Ánimo, amigo escritor!

Comparte en Pinterest

SOY ESCRITOR Y YA NO QUIERO SER AUTOPUBLICADO (UNA GUÍA)

Anuncios

6 comentarios en “Soy escritor y ya no quiero ser autopublicado (Una guía)

  1. Mariana Palova dijo:

    Gracias por los consejos 🙂 autopublicarse es muy complicado, lleno de trabas y siempre existe la esperanza de encontrar una editorial al final del camino. El punto es nunca echarse atrás, sea el resultado que sea.

    Me gusta

  2. Moly dijo:

    Muy buenas noches… muy interesante… Muchas gracias!!! Entonces recomiendas editorial Endira, sale muy poco de ellos en internet. Lo que temo es que sea como muchos editoriales que aceptan cualquier libro con tal de que les paguen y luego a lo mejor no hagan su trabajo de publicidad y etc. Que más me puedes decir en Endira… por fis por fis… es que de verdad no consigo mucho en internet, es nuevo ? Saludos

    Me gusta

    • jocllanosaneht dijo:

      No, esta editorial sí pasa por un proceso meticuloso de selección. Y, en el caso de la persona que publicó ahí, le han conseguido presentaciones en ferias de libros, y constantemente están trabajando con él para lograr ventas, no lo dejan a la nada. Mira, para comunicarte con alguien que tiene información de primera mano, ve a http://elmundodealan.com/ él es un autor, colega mío, que publicó ahí ya dos libros 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s