Tu guía definitiva de bosquejo de novelas

 

En La importancia del “outline” – 4 riesgos de no bosquejar tu novela hablé de las consecuencias de no bosquejar tu novela.

Muy acertadamente, una lectora me pidió que explicara cómo hacer un buen outline, ¡así que aquí lo tienen!

Cómo bosquejar una

Escribir una novela no es todo alma, todo inspiración y todo corazón. En realidad se trata de un duro trabajo que debe ser tomado muy en serio o quedarás con el riesgo a caer en el triste abismo de la mediocridad.

Todo lo que está bien hecho, requiere de ardua esquematización, esto permite a quien lo realiza darse una idea general del trabajo que está haciendo y, sobre todo, de los recursos que requerirá para ello.

Entonces, ¡vamos a lo que nos compete!

 

0.- Investigación e inspiración

¿Has leído el libro Roba como un artista? Bien, alerta de spoiler: no hay nada nuevo bajo el sol. Todo lo que hacen los artistas es robar las ideas de otros. Bueno…no exactamente, más bien se inspiran.

Para crear algo nuevo, maravilloso y original, es necesario tomar de algún lado la inspiración, y qué mejor que recurrir a los maestros. Estoy segura que habrás leído libros similares a tu novela (de otro modo, qué peculiar que hayas decidido escribir un libro de géneros y temáticas que no disfrutas leer…), pero no está de más repasar lo más icónico del género y, sobre todo, lo que más te haya gustado, ¡y no sólo eso!, también es importante que hagas toda la investigación previa necesaria. Por ejemplo, si harás una novela de ficción histórica en la época de la revolución, no creas que tus clases de historia de la prepa son suficientes, necesitas respirar, comer, oler, ¡excretar el tema!…investígalo a fondo si quieres terminar con un trabajo serio en tus manos. ¡Ah, y la fantasía no queda exenta!, investiga bien las fuentes de donde tomarás referencias para tu mundo fantástico.

 

1.- Tema, tono y trama

Las tres indispensables T’s de toda obra narrativa son el tema, el tono y la trama. Tras decidirsobre estas, si bien aún falta mucho por hacer, siempre sabrás exactamente a dónde quieres llegar con tu historia. Las tres T’s van a ser como tu mapa a la meta.

Tema

En Animated Storytelling, Liz Blazer nos dice que el tema es el mensaje profundo de tu historia, de lo que tu historia trata verdaderamente.” Toda obra tiene un mensaje profundo, aquello que quiere dar a entender. Por ejemplo, el tema de Harry Potter es la importancia de la familia y la amistad para superar nuestros momentos más oscuros; Crepúsculo, por su parte, es una metáfora sobre llegar vírgen al matrimonio.

Tono

Sobre el tono, nos dice que es como quisieras que la gente lo describiera. ¿Deberían decir que es emotivo, espeluznante, gracioso, dramático, informativo?, ¿es peculiar, melancólico, escandaloso, urbano?” Esto es crucial. No es lo mismo una historia de zombies dramática (léase The Walking Dead) a una historia de zombies graciosa (léase Zombieland); el tono va a ayudarte a reforzar el tema. Lo más importante es no perder de vista el tono para que tu historia sea consistente.

Trama

Finalmente, la trama es aquello de lo que trata la historia. Lo ideal es que tu trama sea breve, aún no tienes que entrar mucho en detalle. Una película (no he leído el libro jeje) sobre un drugo adicto a la ultraviolencia a quien intentan reformar a través de métodos invasivos que acaban con su naturaleza. Esa sería la trama de La naranja mecánica: la historia muy en general.

 

2.- Detalles del formato

Ya que has cubierto los aspectos básicos, es hora de que te preguntes las siguientes cosas:

  • ¿Cuál es el género de mi novela? Decidir el género, te ayuda a mantenerte dentro de las convenciones de tal género…o romperlas, si así lo decides, pero este tipo de acciones siempre deben ser con un profundo conocimiento de lo que va a modificarse.
  • ¿Desde qué punto de vista quiero contar mi historia? Puede ser un narrador en primera, segunda o tercera persona. Puede ser un narrador involucrado en la trama, un observador lejano o un ente omnipresente. Esto no se elige al azar, debes elegirlo para que refuerce el tono, tema y trama de tu historia.
  • ¿Cuál será el largo aproximado por capítulo? Por supuesto, esto no queda escrito en piedra, y puede modificarse de acuerdo a las necesidades de la novela que identifiques más adelante. Sin embargo, decidir el ritmo de tu novela desde el principio, te dará una pauta a seguir. Una novela ágil tiene capítulos cortos; novelas más contemplativas y lentas tienen capítulos más largos.
  • ¿Cuántos capítulos tendrá mi novela? Basándonos en la estructura de tres actos que (con sus contadas y experimentales excepciones) toda historia tiene: introducción, desarrollo/clímax y final, puedes trazarte ciertos límites: introducir tu mundo en los tres primeros capítulos, desarrollar tu historia en siete y darle conclusión en los dos últimos. Al darte a ti mismo estas limitaciones, tu escritura no se suelta y no terminas con diez capítulos de introducción a tu mundo (cosa generalmente indeseable, ya que la mayoría de los lectores buscan entrar al meollo de la historia lo más rápido posible).

 

3.- Introducción, desarrollo/clímax y final

Esta parte sería una extensión de lo que es la trama. Ahora no nos conformamos con saber de qué va la historia, sino que queremos saber exactamente cuáles son los tres principales momentos clave de la historia (y sus respectivas transiciones entre sí). Regresemos al caso de La naranja mecánica (alerta de spoiler).

En la introducción, se nos presenta al manipulador y encantador Alex, así como sus prácticas ultraviolentas. La transición de la introducción al desarrollo se da cuando, por haber violentado a sus drugos, ellos lo traicionan. El desarrollo es una caída en picada del personaje: su controversial recuperación, donde con terapia conductual destruyen su naturaleza y lo convierten prácticamente en una marioneta sin voluntad. El clímax, que nos sirve también de transición entre el desarrollo y el final se da cuando, torturado, intenta cometer suicidio. El final es la vuelta del personaje a su naturaleza inicial. (En la película, ya que en el libro sufre una transformación verdadera en el último capítulo).

4.- Personajes

Ahora, finalmente, es hora de crear con lujo de detalle a los pobladores de tu historia, al motor de todo. Sin personajes bien construidos, todo lo demás se vuelve irrelevante: a tus lectores les importa tu trama en la medida en que le importan tus personajes.

Lo recomendable es tener un solo personaje principal y un par de personajes secundarios o un grupo de ellos bien diferenciado por sus características; por ejemplo, en El Señor de los Anillos, tantos personajes funcionan porque Tolkien les dio características que los diferencian entre sí de forma muy acentuada. También puedes meter todos los personajes incidentales que gustes. Recalco, estas son solo mis recomendaciones,  sobre todo para escritores nóveles; si eres un maestro malabarista de tramas como George R. R. Martin, puedes manejar muchos personajes principales y tramas secundarias al mismo tiempo… sin embargo, no lo recomiendo para una primera novela.

Te dejo aquí un par de mis artículos donde puedes encontrar fichas de personajes:

5.- Tu mundo

El protocolo de creación de mundos cambia dependiendo del tipo de novela que quieres escribir. Si tu historia se desarrolla en tu ciudad, en la época actual, realmente no hay mucho que investigar o inventar: sabes intuitivamente cómo funciona y eso se va a reflejar en tu escritura.

El problema es cuando se desarrolla en mundos que no conoces: debes crearte a ti mismo ese conocimiento intuitivo que tienes de tu vida real, ¿cómo? En el caso de novelas históricas, investigando como si no hubiera un mañana acerca del país y la época que elegiste; el trabajo es mucho más arduo si decidiste hacerlo de un país distinto al tuyo. En lo personal, y por experiencia, recomiendo limitarse a hablar del país propio, o de uno en el que hayas vivido mucho tiempo; hay mucho conocimiento que se tiene sólo viviendo en cada lugar.

En el caso de la fantasía, hay un poco de investigación (para conocer bien las fuentes en que te inspiraste para crear tu mundo; de preferencia toda mitología fantástica debe tener sus bases en las mitologías ya existentes), pero es más que nada creación; podría parecer más fácil…pero tiene su chiste. Se debe crear un mundo con todo lujo de detalle, desde el tipo de gobierno, hasta las fuentes de empleo e incluso, cuál es su deporte favorito ahí; entre más detallado lo construyas, más darás la impresión de tener ese conocimiento natural e intuitivo, que le dará al lector la sensación de que está leyendo sobre un mundo existente.

Más adelante les haré una guía a detalle sobre todo lo necesario para crear un mundo de fantasía.

6.- Investigación profunda

Llegados a este punto, recomiendo una segunda ronda de investigación. Como podrás darte cuenta, para este momento seguramente te habrás topado con cosas que no tomaste en cuenta en la primera investigación, así que ¡a googlear a todo lo que da!

7.- Beats

Los beats son un concepto que saqué de Animated Storytelling. En este libro, Liz Blazer nos dice que los beats son “todos los momentos o pasos activos que mueven hacia adelante la historia, y ‘entramarlos’ significa ponerlos en el orden en que creen el mayor impacto emocional.” Ese impacto emocional es lo que va a hacer que la historia se quede en el corazón de tu lector.

Lo más importante es que cada uno de los beats influencie la trama, afecte activamente a tus personajes y tu historia, nada debe estar puesto al azar.

Escribe tus beats y continúa al siguiente paso.

8.- Fusionar los beats y los capítulos

Es hora de volver al número de capítulos que decidiste hacer. Lo que vamos a hacer aquí, es poner los beats por capítulos. Un capítulo puede contener dos o tres, o al contrario, puedes abordar un beat muy importante a lo largo de varios capítulos. El chiste es que incluyas todos los beats de manera que quedes satisfecho con tu historia. Aquí es cuando puedes decidir que tres capítulos no son suficientes para tu introducción, o que tu desarrollo, debido a la cantidad de beats a abordar, necesita volverse de doce capítulos. Lo importante es no dejar ningún beat fuera, cada cosa que sea importante para la historia debe incluirse en su momento preciso.

Te recomiendo escribir los beats en fichas bibliográficas para agruparlos por capítulos y, en caso de que no te satisfagan, poder moverlos con libertad hasta que sientas que tu historia es exactamente lo que imaginaste.

9.- Primer borrador

Tras este mar de planeación, ¡es momento de escribir tu primer borrador!

Si  seguiste todos estos pasos, lo más seguro es que te sea mucho más fácil sentarte a escribir, pues tendrás todo lo que necesitas, y las distracciones por investigación y dudas, serán mínimas. Básicamente, serás como un pintor que tiene todo el material a su alcance. El tiempo invertido en esta planeación, es tiempo de eficiencia al momento de la escritura como tal.

Después del primer borrador, tan sólo quedan el mar de correcciones y reajustes…pero eso es tema para después.

 

Escribir una novela es un camino arduo ¡cuéntanos tu experiencia!, y comenta qué consejo le darías tú a todos los ficcionólogos para que logren terminar su primer borrador.

 

Les dejo un libro increíble para planear una novela: 90 days to your novel. Desafortunadamente sólo puede descargarse en inglés, pero si esto no te molesta, puedes bajarlo gratis aquí.

Te invito a leer otros artículos que tal vez puedan ser de tu interés:

Si te gusta lo que estás leyendo, ¡te invito a apoyarme en Patreon!, con una ayuda de un dólar al mes, ayudas a que este blog siga existiendo, ¡y puedes votar sobre el tema del artículo del mes siguiente! Te dejo aquí el link: https://www.patreon.com/ficcionologia 

Síguenme en mis redes sociales para estar al tanto de mi contenido.

¡Nos vemos el próximo mes con más consejos de escritura!

 

Anuncios

2 comentarios en “Tu guía definitiva de bosquejo de novelas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s